Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Video: un comisario y cuatro policías golpearon a un abogado en una comisaría de Tucumán

Los cinco efectivos fueron separados de sus funciones. El letrado aseguró que fue golpeado, esposado y alojado en el calabozo cuando fue a ampliar una denuncia.

15/07/2020

Cinco policías de Tucumán fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de la Justicia, luego de la denuncia realizada por un abogado, quien aseguró que fue golpeado, esposado y alojado en el calabozo de una comisaría en la ciudad de Concepción, a la que asistió para ampliar una denuncia que había realizado.

"Apenas nos enteramos de esta gravísima denuncia y tuvimos acceso al video filmado por la víctima, se decidió pasar a disponibilidad a los efectivos señalados y se los puso a disposición de la Justicia", señaló el subsecretario de Seguridad de la provincia, José Ardiles.


Te recomendamos: Tucumán: investigan si murió asfixiado por policías que lo retenían contra el piso


La agresión se difundió a través de las redes sociales, ya que el agredido, Enrique Courtade, logró filmar con su teléfono celular cuando era golpeado y el video se viralizó rápidamente, llegando a las autoridades del ministerio de Seguridad provincial.

"Fui a la comisaría a hacer una denuncia pero no me la querían tomar y entonces me llevaron a la oficina del comisario, quien comenzó a golpearme como se observa en el video", declaró posteriormente a los medios locales el abogado.

Según Courtades, grabó el momento de la agresión porque "quería tener garantías" y explicó que luego fue atacado por otros cuatro policías y a raíz de los golpes recibidos le “sacaron un diente".


Te recomendamos: Tucumán: murió una niña de 3 años y sus abuelos fueron aprehendidos


"Luego me llevaron esposado a un calabozo, me pusieron la rodilla en la nuca y me apretaron el cuello con una bufanda, pese a que les pedí que no me golpearan porque soy asmático", agregó.

El agredido sostuvo que lo “estuvieron torturando durante casi una hora y por un momento” pensó que iban a matarlo, hasta que un funcionario judicial lo “rescató” ya que “una mujer” lo “reconoció y llamó por teléfono”.

Tras el hecho, desde la seccional elevaron las actuaciones a la fiscalía poniendo al comisario Arnaldo Villafañe como víctima de la situación, mientras que el abogado dijo que los policías le borraron el video, pero fue a un técnico y logró recuperarlo.


Te recomendamos: Luis Espinoza: la querella pide que los policías sean acusados por "homicidio doblemente agravado"


Ardiles repudió lo sucedido y sostuvo que el ministro Claudio Maley y el jefe de Policía, Manuel Bernachi, "no toleran ni tolerarán ningún tipo de acto inmoral, abuso de la fuerza ni conductas reñidas con la defensa y garantía de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza".

Este incidente protagonizado por personal de la Policía tucumana se produce luego de los crímenes de Luis Espinoza y Walter Nadal, en los que estuvieron involucrados efectivos de la fuerza.






TAGS Tucumán