Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Sergio Berensztein: “No veo a la dirigencia política a la altura de las circunstancias”

El analista político aseguró que el presidente Alberto Fernández “no puede esperar la pos-pandemia para reaccionar, debe hacerlo ya. Tendría que haber asumido con un plan”.

15/07/2020

Sergio Berensztein pronosticó un panorama preocupante para la Argentina pos-pandemia del coronavirus, en diálogo con Libertad de Opinión de Canal 7. El analísta político cuestionó la actitud del Gobierno nacional ante la crisis económica, sobre todo porque considera que ya debe mostrar una reacción.

“Hoy estamos en una situación angustiante porque el país está enfrentando la peor crisis de la historia; teníamos ya problemas serios pero esta pandemia ha profundizado mucho más los problemas económicos con sus consecuencias sociales y eventualmente también el impacto político que esto pueda llegar a tener.

En ese contexto, el área metropolitana de Buenos Aires condensa buena parte de estos problemas que planteé, en particular hay una situación de colapso de la economía con miles de empresas que han cerrado, un desempleo enorme y un subempleo bien creciente y la economía informal que es la más afectada que la formal en esta crisis. Por supuesto que con una incertidumbre muy significativa de cómo sigue esta situación porque es probable que por un tiempo tengamos que convivir con el coronavirus, no sabemos por cuanto tiempo, más allá de las vacunas que se están haciendo, pero hasta que no esté puesto a disposición del público va a tardar bastante tiempo. No podemos esperar a la pos pandemia para reaccionar, hay reaccionar ya”.

Luego mencionó: “Estoy muy preocupado porque no veo a la dirigencia política a la altura de las circunstancias y lo digo con respeto; están esperando a que esto pase para tener un plan y yo creo que el plan es inminente, es urgente, ya deberían tener un plan, la Argentina no solamente el Gobierno para por lo menos acotar el daño que va a ser de manera muy serio que va a tener esta gran crisis”.

Con respecto a las posibles aperturas que se anunciarían para Buenos Aires, el conductor radial explicó que “en la práctica ya las autoridades han advertido que no pueden seguir exigiendo un sacrificio a una población que durante cuatro meses tuvo una disciplina significativa y que necesita ya atender sus cosas. El daño económico ya está hecho, esto no va a tener un impacto positivo, a lo sumo dejaremos de caer en ritmo extraordinario pero creo que la Argentina ya ha sufrido demasiado. Probablemente se hizo mucho muy temprano, eso tuvo un efecto positivo en materia sanitaria, pero en términos emocionales y económicos el costo ha sido enorme”.

Para Berensztein, Alberto Fernández tendría que haber asumido con un plan y destacó que a pesar de los errores, en el Gobierno de Macri hubo un baja considerable en el déficit fiscal.

“El presidente debió haber tenido un plan el 10 de diciembre, tendría que haber asumido con un plan, el no haberlo tenido ya me parece un hecho bastante grave ni hablar durante la pandemia, ese plan debió haber sido ajustado a las consecuencias que iba a tener la pandemia sobre todo en materia fiscal. Recuerdo que con todos sus errores, el gobierno de Mauricio Macri había logrado reducir significativamente el déficit fiscal, y en enero de este año estábamos con el déficit casi equilibrado, como consecuencia de la caída estrepitosa de la recaudación porque la actividad económica se desplomó, estamos con ya ante una situación gravísima con un déficit fiscal el doble de grande de cuando tuvimos la crisis con Macri en abril del 2018, o sea este año va a ser de 8 por ciento del Producto Interno Bruto, eso es un descalabro, sobre todo porque como Argentina no tiene a crédito, porque lamentablemente el Gobierno tardó muchísimo en una reestructuración que termina convalidando el pedido original de los bonistas, entonces la pregunta es `¿para qué tardamos tanto si terminamos pagando lo que ellos querían?`, entonces ahora estamos financiando ese déficit con emisión, a punto tal que hoy tenemos la misma cantidad de emisión monetaria que de recaudación tributaria, esto es una locura, es muy peligroso, entonces no tener un plan ya es un suicidio”.