País Judiciales

Fijan fecha para la audiencia de prueba y se reanuda el juicio contra CFK y Lázaro Báez

Se trata de la causa denominada "Vialidad". El TOF Nº 2 dio a conocer fecha y hora de la reanudación.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
15/07/2020 -

Los juicios por corrupción contra exfuncionarios y empresarios afines al kirchnerismo y contra la propia vicepresidenta Cristina Kirchner están interrumpidos hace 120 días por la pandemia de coronavirus. En varios de esos procesos, los tribunales ultiman los detalles para la reanudación de los juicios mediante audiencias orales virtuales.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2, a cargo del juicio de la causa denominada "Vialidad", en la que Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados por la adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez, llevará adelante una audiencia virtual y semi presencial de prueba la semana que viene. La prueba será el martes, a las 15.

Ese tribunal -integrado jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- formuló una guía de actuación para el desarrollo de las audiencias orales virtuales semipresenciales. La fecha para la audiencia de prueba fue consensuada, tras varias idas y vueltas, entre el tribunal y la Coordinación de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura. Se utilizará el sistema Jitsi Meet.

El proceso se encuentra en la etapa de testigos y el esquema de la audiencia será "mixto". Estarán conectadas de manera remota las partes acusadas, el fiscal de juicio Diego Luciani y las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), mientras que los jueces, los empleados del tribunal y la persona que declare como testigo ese día estarán en una sala de audiencias de los tribunales federales de Comodoro Py.

Aunque las partes, especialmente la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, habían pedido que la audiencia virtual fuera transmitida en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal rechazó el pedido y aseguró que todas las partes accederán al material de grabación de la audiencia apenas esta haya terminado.

El juicio comenzó en mayo del año pasado. En el expediente se investigan irregularidades en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Además de la vicepresidenta y Lázaro Báez, están acusados de haber participado de estas maniobras el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y los exfuncionarios Santiago Carlos Kirchner, Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez. Se los investiga por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos obras públicas al empresario Lázaro Báez.

La ruta del dinero

Otro proceso que finalmente será reanudado la semana que viene es el juicio contra Lázaro Báez y una veintena de acusados por lavado de dinero, conocido como "la ruta del dinero". Después de tres intentos fallidos para reiniciar el juicio, este lunes se hizo una cuarta prueba que salió bien. El proceso lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez.

Después de tres intentos fallidos, el proceso oral será reanudado la semana que viene de manera remotaDespués de tres intentos fallidos, el proceso oral será reanudado la semana que viene de manera remota Fuente: Archivo

La Cámara de Casación ordenó al TOF 4 que el proceso se lleve adelante con mayor celeridad: antes de la feria este proceso ocurría una vez por semana y ahora el tribunal deberá hacer tres audiencias semanales. El juicio ya finalizó la etapa de testigos y se encuentra en la instancia de alegatos. La acusación de la Oficina Anticorrupción quedó interrumpida por la pandemia de coronavirus.

En tanto, Báez espera una definición judicial que podría sacarlo del Penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido hace más de cuatro años con prisión preventiva. Después de dos fallos -uno de la Casación y otro del TOF 4- a favor de su excarcelación, el empresario santacruceño planteó a la Justicia que no puede pagar el monto de la caución que le fijaron (de 362,5 millones de pesos) y ahora el fiscal del tribunal, Abel Córdoba, debe pronunciarse sobre ese planteo.


Oil combustibles

Los dueños del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa, esperan, junto al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, que el Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 fije una fecha para reanudar el proceso oral en el que se los acusa de defraudar al Estado mediante la implementación irregular de planes de pago para el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) a la empresa Oil Combustibles.

Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray comparten el banquillo de los acusados por una presunta defraudación al EstadoCristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray comparten el banquillo de los acusados por una presunta defraudación al Estado Fuente: Archivo

A través de su abogado Fabián Lértora, Cristóbal López le manifestó al tribunal su acuerdo para que el juicio se reanude de manera virtual, pero, al igual que Cristina Kirchner en el expediente de la causa Vialidad, le pidió a los magistrados que el juicio sea transmitido en vivo para que se garantice el principio de publicidad. Ese proceso está en la etapa de testigos.

Fuente: La Nación

Últimas noticias