Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

A tres años del histórico ascenso de Mitre a la B Nacional

El 16 de julio de 2017 el Aurinegro se sacó la mufa en Mendoza y festejó a lo grande.

16/07/2020

Los hinchas de Mitre jamás olvidarán el 16 de julio de 2017, día en el que el Aurinegro vivió uno de las jornadas más felices en su rica historia institucional y deportiva.

El equipo comandado por Arnaldo Sialle vencía hace tres años a Gimnasia y daba el ansiado salto a la segunda categoría del fútbol argentino.

Mitre alcanzó el objetivo al vencer al Lobo en los penales por 4-3, luego de caer en el tiempo regular por 3-2. 

El Aurinegro no pudo en el Pentagonal final de aquel torneo pero en los playoffs por el segundo ascenso dejó en el camino a Sarmiento de Resistencia en los cuartos de final, a Defensores de Villa Ramallo en las semifinales y luego a Gimnasia de Mendoza en la final.

En la fría tarde del 16 de julio del 2017, Mitre llegaba con la ventaja del 1-0 en la ida, con gol de David Romero. El partido comenzó de manera adversa ya que a los 2 minutos Pablo Palacios Alvarenga (flamante refuerzo de Central Córdoba) abrió el marcador para los mendocinos. Sin embargo Joaquín Quinteros (3'pt) y Adrián Toloza (18'pt) dieron vuelta el tanteador. Ese primer tiempo electrizante terminó con más goles, pero del lado del local que con los tantos de Yair Marín (23'pt) y Santiago Domínguez (35'pt) le daban la ventaja de nuevo al Lobo.

En el complemento el tanteador no se movió y llegó el momento de la tanda de penales. Alejandro Medina se convirtió en héroe esa tarde: marcó su gol y le atajó el remate a Ezequiel Riera. Además, para el Auri marcaron Adrián Toloza, Franco Ferrari y Matías Moisés, mientras que Oscar Piris remató desviado. Para el Lobo marcaron César Leguizamón Arce, Daniel Garro y Diego Garay, pero Gerardo Corvalán disparó por encima del travesaño decretando el ascenso de Mitre y desatando el delirio santiagueño.

La síntesis del partido:

Gimnasia: Ezequiel Viola; Gerardo Corvalán, César Leguizamón Arce, Yair Marín y Lucas Fernández; David Garay, Neri Espinoza, Patricio Cucchi y Sergio Oga; Santiago Domínguez y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Darío Alaniz.

Mitre: Alejandro Medina; Ricardo Tapia, Oscar Piris, Matías Moisés y Franco Ledesma; Facundo Juárez, Juan Alesandroni, Leandro De Muner y Franco Ferrari; Joaquín Quinteros y David Romero. DT: Arnaldo Sialle.

Goles en el primer tiempo: 2m. Pablo Palacios Alvarenga (G), 3. Joaquín Quinteros (M), 18m. Adrián Toloza (M), 23m. Yair Marín (G) y 36m. Santiago Domínguez (G).

Definición con tiros penales: Para Mitre convirtieron Adrián Toloza, Franco Ferrari, Matías Moisés y Alejandro Medina; mientras que Oscar Piris remató desviado. Para Gimnasia marcaron César Leguizamón Arce, Daniel Garro y Diego Garay; Alejandro Medina atajó el remate de Ezequiel Riera; y Gerardo Corvalán disparó por encima del travesaño.

Cambios: en el primer tiempo, 11m. Adrián Toloza por David Romero (M). En el segundo tiempo, 14m. Iván Agudiak por Sergio Oga (G), 25m. Daniel Garro por Lucas Fernández (G) y 41m. Ezequiel Riera por Patricio Cucci (G).

Árbitro: Pablo Echeverría.

Estadio: Víctor Legrotaglie, de Gimnasia de Mendoza.