Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Fernández, sobre el atentado a la AMIA: "La deuda es de Irán"

A 26 años del atentado, el jefe de Estado participó de un reportaje realizado por Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadounidense.

16/07/2020

"Estamos en deuda, pero la mayor del deuda es de Irán que no accede a colaborar con la Justicia", afirmó el presidente Alberto Fernández en una charla virtual organizada con el American Jewish Committee en coincidencia con el aniversario número 26 del atentado a la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Durante la charla, y además de condenar aquel ataque terrorista, el Presidente justificó el pacto con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Kirchner en enero de 2013. "Cuando se buscó un acuerdo, que yo critiqué mucho, en el fondo fue un intento por destrabar y encontrar una solución", afirmó el Fernández durante el intercambio con Dina Siegel Vann, directora para América latina de la entidad judeo-norteamericana. Marcó un giro en la postura del Presidente sobre el memorándum que avanzó el kirchnerismo, hace siete años.

"El atentado fue muy doloroso, un atentado contra la Argentina. Nos duelen por argentinos que son, albergamos la segunda comunidad judía más grande fuera de Israel. El atentado se llevó un pedazo de cada uno de nosotros", afirmó el Presidente durante la charla. Recordó a Paola Czyzewski, una de sus alumnas, y víctima del ataque. "Argentina está tratando de encontrar la verdad, la justicia se encontró con la dificultad, que la Justicia de Irán no accedió", sostuvo el jefe del Estado.

"No estamos en paz, no podemos quedarnos en paz, las víctimas reclaman que se haga justicia. Es una deuda para con la Argentina, no con la comunidad judía. Cuando se buscó un acuerdo, que yo critiqué mucho, en el fondo fue un intento por destrabar y encontrar una solución. Estamos en deuda, pero la mayor del deuda es del país que no accede a colaborar, eventualmente declararán y sin son inocentes se volverán a su país", dijo Fernández en relación a la negativa de Teherán de acceder a los pedidos de Interpol y la Justicia argentina para que cinco ex funcionarios de ese país declaren como eventuales organizadores del atentado.

Hezbollah
"Sufrimos dos atentados terroristas, el terrorismo no tiene lugar en un sistema democrático. Debe ser perseguido y castigado, provenga del lugar que venga", afirmó. Y destacó la decisión judicial de inhibir bienes en el país de Hezbollah, organización sindicada como perpetradora del atque. "Esas decisiones de la Justicia siempre las hemos respetado", dijo el Presidente, aunque evitó confirmar si Argentina "liderará" acciones regionales para sindicar a Hezbollah como organización terrorista.

Siegel Vann, directora para América latina de la entidad judeo-norteamericana, comenzó el diálogo con un agradecimiento al embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, y recordó la lucha de ese organismo para el "esclarecimiento" del atentado a la AMIA, y el de la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992. Reconoció "avances", como el reconocimiento de Irán como responsable, y la inclusión.

"Siempre, siempre, hemos condenado al terrorismo. Tiene que ver con lo que nos pasó como argentinos. El Holocausto no se puede negar ni discutir, tiene que ser algo cotidiano", agregó, y sostuvo que "el antisemitismo en la Argentina está reducida a grupos minoritarios de ultraderecha".