Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Nuevo episodio de “Nadie me lo contó... historias del Estero”: asesinato en casa de gobierno

Este lunes, el profesor Esteban Brizuela relató en Noticiero 7 un hecho que forma parte de la historia de Santiago del Estero, digno de una película.

El profe Esteban Brizuela nos contó una historia, digna de una película.
20/07/2020

Era 1908, el último año del mandato de José Domingo Santillán. Meses antes se habían llevado elecciones para diputados, donde había resultado electo Mariano Santillán, hermano del gobernador.

Un grupo de revolucionarios se las habían ingeniado para traer armas desde Buenos Aires, las que habían ocultado en sus casas, en zonas cercanas a Casa de Gobierno, donde actualmente funciona el Centro Cultural del Bicentenario. Usando el estallido de una bomba como señal, los revolucionarios dejaron los bares cercanos donde se habían dispuesto estratégicamente para irrumpir en Casa de Gobierno.

Cuando llegaron, se produjo un enfrentamiento con armas de fuego con la policía. Murieron 11 personas, entre ellas el diputado electo Mariano Santillán, hermano del entonces gobernador.  

La revuelta había sido organizada por la oposición, quienes denunciaban al gobierno por fraude electoral y nepotismo. El objetivo era promover el caos institucional y así poder solicitar la intervención de la provincia.

Dicho objetivo de la oposición no se concreta, dado que José Domingo Santillán cumple su mandato y asume en su lugar Dalmaso Palacio, pariente directo del gobernador.