Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Neder: “Celebro la decisión política de impulsar la Ley de Fibrosis Quística”

El Senado emitió este martes dictamen de Comisión, y el próximo jueves sancionaría la Ley.

21/07/2020

A través de un plenario de las comisiones de Salud; Trabajo y Previsión Social; Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación; este martes se realizó el abordaje del proyecto de Ley que garantiza una cobertura integral para pacientes con fibrosis quística, el cual tuvo dictamen favorable, y ahora deberá ser incorporado en el temario de la sesión del próximo jueves para su aprobación definitiva.

En la oportunidad también participó el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, quien formuló una serie de observaciones a la normativa que de todas formas se acordó serán subsanadas al instrumentarse la correspondiente Reglamentación por parte del Presidente Alberto Fernández, para evitar demoras en la sanción de esta Ley que es muy esperada por muchos pacientes de todo el país.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, establece normas para la provisión de medicamentos e insumos de modo que la cobertura de las prestaciones que sean indicadas por los médicos sea total. En ese sentido incluye suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos y terapias de rehabilitación, entre otros.

Además dispone la cobertura de estudios de diagnósticos, tratamiento y control; tratamiento de los órganos que vayan siendo afectados por el avance de la enfermedad; tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

El proyecto también indica que una vez confirmado el diagnóstico, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) será de por vida. En cuanto a la regulación laboral, determina que la fibrosis no será causal de impedimento para el ingreso laboral.

Otro de los puntos que plantea es la implementación de un programa educativo y formativo sobre la problemática. Vale consignar que detrás de este proyecto, hubo un reclamo activo de distintas asociaciones de pacientes y familiares de personas con esta enfermedad.

Conceptos del senador Neder

Al hacer uso de la palabra en el plenario de comisiones, en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Salud, el senador santiagueño José Emilio Neder celebró “la decisión política del Presidente de la Nación y de la presidenta del Senado, para llevar adelante esta Ley. También creo que ha sido muy claro el ministro Ginés en las observaciones que ha señalado, que serán corregidas desde la Reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, pero reitero que la decisión política de impulsar la aprobación es muy importante para brindar tranquilidad a los pacientes y sus familias, dada la urgente necesidad de contar con esta Ley como también lo han venido expresando muchas organizaciones de la sociedad”.