Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Médicos y enfermeros cordobeses colaboran en Jujuy con pacientes de Covid-19

Los profesionales de la salud fueron enviados por el Gobierno cordobés ante la multiplicación de contagios de coronavirus en la provincia, que pasó en los últimos 30 días a sumar más de 1000 personas infectadas y 39 fallecidos.

22/07/2020

Tres médicos terapistas y cuatros expertos en enfermería cordobeses se sumaron a colaborar en fortalecer las estrategias sanitarias de Jujuy, en particular la atención de pacientes con coronavirus en terapia intensiva, informó hoy el Gobierno jujeño.

Los profesionales de la salud fueron enviados por el Gobierno cordobés ante la multiplicación de contagios de coronavirus en la provincia, que pasó en los últimos 30 días a sumar más de 1000 personas infectadas y 39 fallecidos.

“Córdoba comenzó a transitar la pandemia antes que nosotros y vienen a aportar su experiencia en este momento tan difícil en el que Jujuy se encuentra con circulación comunitaria", dijo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

El equipo que llegó a Jujuy está conformado por los terapistas Silvana Rojo, Matías Agreda y Bárbara Nosotti, y los licenciados en Enfermería con especialidad en Cuidado de Pacientes Críticos, Jorge Alberto Oliva, Ana Villareal, Carolina Paola Flores y Marcelo Almada.

“Vienen a trabajar codo a codo y a fortalecer nuestro sistema de una manera solidaria”, agregó el funcionario jujeño al destacar que Córdoba “cuenta con una tradición universitaria y diversidad en cuanto a posibilidades de formación, y con mayor cantidad de recurso humano”.

Los profesionales arribaron ayer, permanecerán 14 días colaborando en la provincia y ya recorrieron la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San Roque, especialmente preparada para la atención de los pacientes con Covid-19.

“Es un orgullo estar en Jujuy para brindar nuestro esfuerzo y apoyo a los colegas jujeños. Nos dedicamos a las personas que ingresan a este servicio con deficiencia de las funciones básicas, asistiendo al paciente en el cuidado integral”, dijo el enfermero Jorge Oliva.

También aseguró que vienen a acompañar y a “aprender, porque con esta pandemia se camina día a día, corrigiendo errores y mejorando paso a paso la atención”.

Jujuy cuenta con 172 camas críticas disponibles en cuatro hospitales, de las cuales 110 se encuentran ocupadas, informó anoche el Comité de Emergencias provincial.

Hasta le fecha, se contabilizan 1.077 casos de coronavirus en la provincia de acuerdo al informe matutino del Comité de Emergencias provincial, en el que se dio a conocer el registro de 71 nuevos contagios en lo que va de la jornada.