Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

El dólar blue marca un nuevo récord: llega a $140 tras subir $10 en una semana

El tipo de cambio paralelo supera así los $138 que había alcanzado a mediados de mayo.

24/07/2020

El dólar blue sigue su escalada y pasadas las 16 de este viernes llegaba a $140, cifra que representa un nuevo máximo histórico para el tipo de cambio paralelo. De esa manera, el billete en el mercado no oficial acumulaba una suba de $10 desde el viernes pasado y superaba así el récord de $138 que había alcanzado a mediados de mayo.

En la primera mitad del mes, el blue permaneció estable en $127. Luego, comenzó a subir desde el 15 de julio, mientras se incrementaban los controles en otros mercados de cambios y las restricciones en el acceso a divisas por parte del Banco Central, en paralelo a la flexibilización de la cuarentena que facilitó el movimiento de arbolitos y cueveros. Ayer había cerrado a $136, su máximo valor desde mediados de mayo.


Te recomendamos: Axel Kicillof: "Estamos en lo peor de la pandemia"


Entre los factores que contribuyeron a la suba del blue, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, señaló las mayores restricciones a la compra de dólares formales, oficial y financiero, y la relajación de la cuarentena, que favorece la circulación de personas y de pesos. El mercado paralelo depende de la presencia física y del contacto con cuevas y arbolitos, antes limitado a operaciones con "delivery" y otros mecanismos más difíciles de concretar.

Con este valor, crece la brecha entre el dólar blue y su valor en el mercado oficial. En el Banco Nación, la divisa se ofrece a $75,75, con lo cual la diferencia entre ambos es del 85%.

Quienes quieren comprar los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el MEP y el contado con liquidación o CCL, están cada vez más limitados: no solo no pueden hacerlo si adquirieron en los 90 días anteriores dólar oficial, sino que también deben hacer un "parking" (un tiempo de espera en la operación) que los expone a una mayor volatilidad en los valores.

Estos tipos de cambio también estaban avanzando esta tarde. El MEP se vendía a $113,52 y crecía 1,6% y el CCL se ofrecía a $116,09 y subía 1,5%.


Te recomendamos: El Congreso prorroga por 180 días el congelamiento de salarios de legisladores y autoridades


Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, suma que el avance del blue tomó "por sorpresa" a varios porque bonos, acciones y otros tipos de cambio mostraban estabilidad en los últimos días por la expectativa del acuerdo por la deuda soberana.

En las últimas semanas, además, el Banco Central endureció los controles sobre la actividad de las cuentas en dólares para evitar que sigan proliferando los "coleros digitales", las personas que compran su cupo de US$200 y se lo ceden a otra persona, generalmente a cambio de una comisión. Dispuso, por ejemplo, que los bancos retengan las transferencias en dólares que reciben sus clientes a partir de la segunda en el mes hasta que la persona que reciba justifique el origen de ese dinero.

Una parte del accionar de esos coleros digitales se volcaba luego en el mercado informal mediante el "puré", la acción de comprar divisas en el mercado oficial y luego venderlas en el paralelo para aprovechar la diferencia de precios (la brecha cambiaria).


Te recomendamos: Alberto Fernández criticó a Macri: "Hemos vivido pandemias sin virus"


Un operador del mercado paralelo admitía que en las últimas semanas "casi nadie vendía" y todos sus clientes eran compradores: es decir, la oferta se retrajo en los últimos días.

Esta mañana, mientras tanto, el oficial mayorista subía seis centavos y se vendía a $71,90. El minorista se ofrecía a $75,50 en Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado. El precio final del dólar "ahorro", con el 30% del impuesto PAIS, era de $98,15.

La brecha entre el dólar "ahorro" oficial minorista y el blue, entonces, superaba esta tarde el 40%.