Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
WhatsApp

La creatividad en la educación en tiempos de pandemia

Ante la pandemia que atraviesa el mundo, las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a la virtualidad y creatividad al momento de dictar sus clases. Esto no fue ajeno al colegio Hermano Hermas de Bruijn y sobre todo a ciertas cátedras que requieren de práctica permanente.

27/07/2020

Como actores principales de esta experiencia de trabajo es preciso nombrar a los estudiantes de 3er año 1era división, 4to año 1era división y 4to año 2da división del mencionado colegio, que desde el espacio curricular de Física se han planteado una alternativa que avizora resultados alentadores.

Una de las experiencias que se llevó a cabo fue a través del modelo T-PACK, que involucra la conjunción de conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. La misma consistió en el desarrollo de un trabajo de divulgación científica en dos temas que son de común abordaje en Física, Calor y Temperatura y Mecánica de Fluidos.

Cabe resaltar que el docente y coordinador de este proyecto fue el Lic. Raúl Paz Zanini y contó con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento pedagógico del equipo de conducción del colegio y articulación con el espacio cátedra de Física de la Facultad de Ciencias de la Innovación para el Desarrollo de la UCSE.

Como resultado del trabajo, los estudiantes desarrollaron posters de divulgación científica y vídeos de la misma índole, iniciando sus primeros pasos en los procesos de investigación bibliográfica, desde una perspectiva de divulgación y promoción de la ciencia. A través de este, tomaron contacto con instrumentos que resultan nuevos en esta etapa de la formación, como ser artículos científicos, artículos de divulgación, interpretación de registros gráficos de resultados de experimentos, los cuales presentan una complejidad superior dado que no están adecuados con intencionalidad pedagógica, sino que reflejan un resultado experimental.

Es importante destacar que la metodología de trabajo fue innovadora en cuanto a la cantidad de recursos que utilizaron, la logística en la organización para el diseño, la producción y la puesta en escena.

TAGS UCSE