Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Ciudad del Este vuelve a cuarentena estricta en Paraguay

La ciudad que forma parte de la triple frontera tuvo un incremento de casos lo que motivó a la decisión. Hubo protestas callejeras por el regreso del aislamiento.

30/07/2020

El Gobierno de Paraguay emitió hoy la resolución que dispone el retroceso del Plan de Levantamiento Gradual de la cuarentena estricta y vuelve a imponer el aislamiento obligatorio en todo el territorio de la provincia del Alto Paraná, donde se encuentra Ciudad del Este, a causa del aumento de casos de coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la idea es encontrar una salida a la situación en Ciudad del Este, ubicada en la triple frontera con Argentina y Brasil, donde se volvió a una cuarentena casi total ante el aumento de casos positivos.

“Por el propio peso de los indicadores epidemiológicos estamos buscando una salida para volver a tener el control de esto. Yo tengo una sensibilidad muy fuerte por la situación que estamos llevando, estamos todos del mismo lado”, dijo Mazzoleni a la prensa, según el diario local La Nación.

Tras las protestas, la represión y los disturbios de las últimas horas, el ministro le pidió a los habitantes del Alto Paraná que entiendan que el objetivo es contener la propagación del virus para garantizar su salud.

“Hay que ver qué rubros, qué sectores y qué zonas para habilitar a comercios. Si conocen un país que haya podido enfrentar con éxito, con todas las camas y un sistema de salud más robusto la pandemia, no existe. Por eso es que tenemos que tomar medidas, no es tiempo de confrontación, es tiempo de unión y encontrar una salida”, agregó.

Anoche, Ciudad del Este se convirtió en el centro de protestas, represión y disturbios, principalmente en la zona primaria del puente de la Amistad.

Un grupo de personas salió a las calles a rechazar la vuelta a la cuarentena total, establecida por el Gobierno hasta el 16 de agosto, y se enfrentaron y fueron reprimidos por la Policía Nacional.

Durante la vigencia de la nueva cuarentena, todos los habitantes de esa provincia deberán permanecer en su residencia habitual y solo podrán realizar desplazamientos mínimos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Se exceptúa de la restricción de movimiento a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de personal de blanco, de limpieza, fuerza militar y policial.

También a personas que deben asistir a otras con discapacidad y a trabajadores de prensa, supermercados, despensas, farmacias y cadena logística de provisión de alimentos.

Seguirá funcionando el mantenimiento de los servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones y se mantendrán los servicios funerarios.

Los habitantes de otros departamentos del territorio nacional no podrán ingresar a Alto Paraná a excepción de aquellas personas que se encuentren comprendidas en las actividades exceptuadas.