Policiales Veredicto

Condenan a 8 y 15 años a sujetos sorprendidos con cocaína valuada en U$S50 millones

Se trata de los detenidos en 2017 en Los Pirpintos cuando intentaban trasladar en una camioneta un cargamento de cocaína valuado en 50 millones de dólares.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
31/07/2020 -

Este viernes culminó el proceso en la Justicia Federal en el cual se condenó a 8 y 15 años de prisión a los dos imputados, uno oriundo de Salta y otro de la provincia de Chaco.

Se trata de dos sujetos que fueron detenidos por personal de Gendarmería Nacional en la localidad de Los Pirpintos en el año 2017 con un cargamento de cocaína valuado en 50 millones de dólares. Lucas Vieyra, abogado defensor de los condenados se mostró contrario al veredicto.

El caso

El 4 de julio de 2017, los trabajos de inteligencia supervisados por el juez Guillermo Molinari, permitieron saber que una aeronave ingresaría ilegalmente al espacio aéreo argentino para dejar la mercancía cerca de la localidad de Los Pirpintos, a casi 400 kilómetros al noreste de esta capital.

Los efectivos del Centro de Reconocimiento y Control del Narcotráfico, junto con gendarmes del Escuadrón 59, estaban apostados en la zona donde se arrojaron numerosos bultos a tierra desde la aeronave, que continuó su vuelo hacia el oeste.


Te recomendamos: Allanaron la casa de Jhonny Mendizábal por una causa de narcomenudeo


Un helicóptero de la fuerza de seguridad nacional voló tras la avioneta hasta que sus tripulantes dejaron de visualizarla, dado que al parecer realizó un aterrizaje de emergencia en jurisdicción de la ciudad de Monte Quemado, por lo que se realizaron rastrillajes aéreos y terrestres.

En forma paralela, los gendarmes cercaron el lugar donde habían sido arrojado los estupefacientes, en el que debían recogerlo personas que estaban apostadas en tierra y que forman parte de otro eslabón de la cadena del tráfico de drogas.

De ese modo, se interceptó a una camioneta con dos ocupantes, uno oriundo de Salta y otro de Chaco, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición del juez Molinari, añadieron los informantes.

En el lugar, estaba montado un campamento en el que los gendarmes hallaron 44 bultos con clorhidrato de cocaína, que pesaban 1.500 kilogramos, mientras que los 300 kilos restantes fueron los que arrojaron desde la aeronave que sobrevoló el campo donde se concretó el procedimiento antidroga.

Las fuentes precisaron que este secuestro, bautizado como Café Blanco, "constituye el más voluminoso en la historia de Santiago del Estero", ya que el segundo en importancia se produjo en 1995, en una zona de salinas cercana a la ciudad de Frías, donde se halló una avioneta abandonada que transportaba una tonelada de cocaína.

Últimas noticias