Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Desarrollan un joystick que se controla con la lengua

El dispositivo se utiliza dentro de la boca y funciona como un reemplazo de los mandos tradicionales. ¿Qué beneficios promete?

01/08/2020

¿Un joystick que se controla con la lengua? La idea parece descabellada, aunque se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha y exhibe un gran potencial, ya que ayudaría a personas con movilidad reducida a controlar dispositivos, interfaces y videojuegos.

El ingenio es cortesía de Dorothee Clasen, una diseñadora alemana que trabaja en este innovador mando para una tesis en la que estudia la interacción entre los humanos y las máquinas. El dispositivo que creó, que aún es un prototipo, se denomina [In]Brace. Como adelantamos, su funcionamiento es inédito: se usa dentro de la boca.

Se controla con los movimientos de la lengua opera en vínculo con un emisor y receptor Wi-Fi que se ubica detrás de la oreja, y que a su vez establece conexión con el dispositivo en el que corre el juego, por ejemplo una computadora, un teléfono o tablet. La mayor parte de los componentes electrónicos (incluyendo batería y receptores) se encuentran en esa sección de uso externo.

Gracias a la presencia de sensores de movimiento, el modelo conceptual creado por Clasen reconoce cuatro direcciones (izquierda, derecha, arriba y abajo) y además el retroceso. La investigadora germana demostró las capacidades de [In]Brace con una versión adaptada del clásico juego Pong, que literalmente puede controlarse moviendo la lengua.

A modo de paréntesis, aquella reversión del videojuego fue bautizada por Clasen con el nombre Tong, un juego de palabras por similitud con el término “tongue”, “lengua” en inglés.

Según comentó la experta, este joystick 100% manos libres podrá ser personalizado para adaptarse a la boca de los diferentes usuarios. Por lo demás, tal como nota Gizmodo, si esta idea supera la etapa de investigación, el diseño del periférico definitivamente podría mejorarse y entonces ofrecer sus beneficios más allá del laboratorio.