Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Se reanudó de manera virtual el juicio por la obra pública y Cristina Kirchner no se conectó

El proceso estaba suspendido desde el 17 de marzo por la pandemia. Se desarrolla a través de la plataforma Zoom.

03/08/2020

El Tribunal Oral Federal 2 reanudó el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública a Lázaro Báez en Santa Cruz, en el que Cristina Kirchner es la principal imputada. El proceso estaba suspendido desde el 17 de marzo por la pandemia. En la vuelta de las audiencias hubo planteos contra la modalidad virtual, ya que se realizan vía Zoom para evitar posibles contagios de coronavirus. La vicepresidenta no se conectó para seguir el proceso.

El juicio se reanudó a las 9.30 con los tres jueces del TOF 2 Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py. Algunos de los acusados se conectaron a la plataforma para seguir el proceso a distancia. Habrá dos audiencias semanales, lunes y martes. La vicepresidenta no se conectó y en su representación sigue el proceso su abogado Carlos Beraldi, que integra el Consejo consultivo que hará recomendaciones para reformar la Justicia.


Te recomendamos: Cristina Kirchner elogió al ministro Guzmán y dijo que fue "clarito como el agua"


El presidente del Tribunal Gorini abrió la audiencia y de inmediato los defensores de los acusados hicieron planteos contra la modalidad de juicio remota. Mariano Fragueiro Frias, defensor del extitular de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, planteó que la presencia por ese sistema "no significa convalidar absolutamente nada". Pidió que se lo autorice a estar presente en la sala de audiencias.

El abogado del exfuncionario Carlos Kirchner Enrique Arce criticó la decisión del Tribunal de reanudar las audiencias de manera semirremota, consideró que se excedió el plazo durante el que puede suspenderse un juicio oral y planteó la nulidad. Arce consideró que la reanudación del juicio "se da de bruces con la ley procesal y planteó: "Me fastidia que nos muteen y conviertan el procedimiento oral en un procedimiento escrito y encima por chat".


Te recomendamos: Santiago Cafiero: “Cristina no tiene un pomo que ver con esto”


El abogado criticó la presencia física de los testigos en la sala de audiencias del Tribunal, y preguntó: "¿Qué pasa si un testigo en el ámbito de la citación es contagiado de COVID-19 en el ámbito del tribunal y luego fallece? No es improbable que suceda". El fiscal de juicio Diego Luciani se opuso al planteo y pidió rechazarlo. Dijo que el Tribunal, "aún poniendo en riesgo su salud", resolvió que las audiencias se hagan con la presencia física de los jueces y los testigos citados.