Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Condenan a banda de falsificadores de pesos, dólares y cheques

La organización había sido desbaratada en 2015.

05/08/2020

Cinco años después de haber sido desarticulada en los barrios Pueyrredón y Rosedal, de la ciudad de Córdoba, una banda dedicada a falsificar billetes y cheques fue condenada, según publicó el sitio Fiscales.  

La organización había sido desbaratada en 2015, cuando en dos talleres ubicados en los barrios Pueyrredón y Rosedal, de la capital de Córdoba, se halló todo tipo de material para hacer los billetes apócrifos: máquinas fotomecánicas, de prensado, computadoras, impresoras, bidones de fijador gráfico, limpia tinta y revelador gráfico, láminas de aluminio, y marcos de serigrafía con la imagen del billete de la serie Evita, Roca e imágenes del escudo del Departamento del Tesoro de EE.UU., entre otros elementos.


Te recomendamos: Cafayate quiere cobrar un polémico "impuesto al turista"


También se incautaron falsificaciones de moneda nacional de curso legal -por casi 200 mil pesos-, dólares estadounidenses –por 65 mil- y una variedad de cheques.

La investigación arrojó que la moneda falsa iba a ser vendida por el líder de la banda a diversos distribuidores, por sí o a través de otras personas, para introducirla ilícitamente en el tráfico comercial tanto en Córdoba como en Río Cuarto, y otros puntos del país como Jujuy y Tucumán.


Te recomendamos: Llevaba 10 kilos de cocaína ocultos en el torpedo del auto


En un juicio abreviado celebrado, las condenas recayeron sobre siete hombres, por  los delitos de falsificación de moneda y encubrimiento, según el caso.

Los acusados reconocieron su participación en los hechos, que fueron encuadrados bajo las figuras penales de falsificación de moneda -como coautor en un caso y partícipes secundarios , en el resto- y encubrimiento.

Al momento de definir las penas –fijadas entre los dos años y seis meses y los tres años de prisión- se valoró como atenuantes la colaboración brindada por los imputados durante el proceso, la edad y las propuestas de reparación, que el fiscal general estimó “oportunas, pertinentes y útiles”, en razón del destino social y solidario de los bienes ofrecidos.


Te recomendamos: Nena de 14 años resultó con graves heridas tras ser atacada por una patota


En ese sentido, uno de ellos cedió una camioneta utilitaria a la dirección de abordaje territorial de las adicciones de la Municipalidad de Córdoba. Asimismo, una vez que se disponga el destino de la maquinaria gráfica a decomisar, ofreció dar cursos de capacitación para adiestrar sobre su manejo lícito.

Otros acusados destinaron dinero a una fundación que articula con la Casa del Orgullo de Villa Cornú y a la Asociación Civil sin fines de lucro Programa Cambio, de abordaje de las adicciones, además de un aparato para una niña electrodependiente.

TAGS Cordoba