Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

El municipio bandeño participó de un amplio operativo de evaluación epidemiológica por el Covid-19

El intendente Pablo Mirolo estuvo en el procedimiento sanitario realizado en los barrio 25 de Mayo Ampliación 100 Viviendas y El Paraíso.

09/08/2020

En la mañana del sábado se realizó la primera fase de una evaluación epidemiológica por la pandemia de COVID -19 en los barrios 25 de Mayo Ampliación 100 Viviendas y El Paraíso donde personal de distintas áreas de la Municipalidad de La Banda, junto a integrantes del Ministerio de Salud de la provincia, del Ejército Argentino y la Policía de la provincia, desplegaron un operativo de testeo rápido.

Estos operativos fueron diagramados estratégicamente teniendo en cuenta las zonas de residencia de los casos positivos confirmados en las últimas 72 horas que estuvieron relacionados al “caso 41”.

En el lugar se colocó una carpa en donde el equipo de salud tomaba las muestras de sangre para realizar el testeo voluntario rápido y controles sanitarios generales, además de evacuar las dudas de los vecinos.

Asimismo, otro equipo sanitario visitó a los vecinos, tomando tres muestras por cuadra a un integrante de cada familia.

En este sentido, el director de Salud Municipal, Cesar Scabuzzo, señaló: "Este testeo lo que hace es dejarnos ver si el individuo estuvo en contacto con el virus pero no es un test de diagnóstico y si nos sirve para realizar una estadística y un seguimiento epidemiológico".

Agregó: "Si el test nos da positivo, incluimos al individuo en un listado para realizar el correspondiente hisopado que determinará si la persona tiene el COVID-19".

Asimismo, el intendente Pablo Mirolo participó del operativo, oportunidad en la que manifestó: "Estamos participando de las disposiciones establecidas por el comité provincial de emergencia, junto al Ministerio de Salud de la provincia y la Dirección de Salud Municipal, Alerta Banda, Tránsito  Gobierno, Comunicacion y otras dependencias comunales".

Finalizó: "Este testeo nos servirá para conocer cuál es la situación epidemiológica real en la ciudad para continuar trabajando en prevención y seguimos pidiéndole a la gente que se quede en su casa, es la única forma que tenemos de frenar esta pandemia".

Desinfección

Durante el operativo intervinieron también personal de la Secretaría de Servicios Público realizando trabajos de desinfección por termonebulización en las calles y a las personas que accedieron voluntariamente a realizarse el testeo rápido.

De igual manera, los integrantes de Alerta Banda supervisaron el ordenamiento de los vecinos para acceder al muestreo y controlaron la temperatura corporal de todos los presentes.

Mientras que los agentes de la Dirección de Tránsito realizaron los habituales controles vehiculares en las inmediaciones de la zona en donde se desarrolló esta actividad.

Al igual que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano se hicieron presentes para acompañar el desarrollo del operativo sanitario.