Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Facebook podría pagar multas de hasta USD 500,000 millones por recolectar datos de usuarios de Instagram

La aplicación de fotos y videos fue demandada por supuestamente infringir la ley del estado de Illinois.

13/08/2020

Una vez más Facebook enfrenta una demanda por supuestas violaciones a la privacidad, esta vez a través de la compañía de la que es propietaria: Instagram.

El pasado lunes Instagram fue demandado por haber recolectado ilegalmente datos biométricos de sus usuarios sin su conocimiento. Esto de acuerdo con la demanda colectiva presentada por Kelly Whalen (residente de Illinois) en la Corte Superior de San Mateo.

La revista Business Insider (BI) reportó que la demanda afirmó que Instagram tiene una herramienta de etiquetado de rostros que utiliza el reconocimiento facial para identificar a sus usuarios y crear una “plantilla de rostros”. Esta última la almacena en su base de datos.


Te recomendamos: Revuelo en España por la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram


Esta práctica viola directamente la ley estatal de Illinois, en la que prohíbe que las compañías recolecten datos biométricos sin su conocimientos.

“Una vez que Facebook captura los datos biométricos protegidos de sus usuarios de Instagram, los usa para reforzar sus capacidades de reconocimiento facial en todos sus productos, incluida la aplicación de Facebook, y comparte esta información entre varias entidades. Facebook hace todo esto sin proporcionar ninguno de los avisos o divulgaciones requeridas por la ley de Illinois”, escribieron los demandantes en su queja.

Esta nueva demanda colectiva busca daños y perjuicios para hasta 100 millones de los usuarios de la aplicación, y, de acuerdo con la ley de Illinois, esto significa que la compañía madre podría verse obligada a pagar entre USD 1.000 y 5.000 a cada persona. Si se determina que la compañía fundada por Mark Zuckerberg es culpable, los daños totales podrían llegar a ser de USD 500 mil millones.

La política de datos de Instagram explica que el reconocimiento facial estará activado solamente si el usuario lo permite. También establece que las plantillas de reconocimiento se pueden construir de acuerdo a las leyes del país en el que es utilizado.

“Si introducimos la tecnología de reconocimiento facial en su experiencia de Instagram, se lo haremos saber primero y usted tendrá control sobre si usamos esta tecnología para usted”, explica.

Aunado a esto, la portavoz de Facebook Stephanie Otway dijo que la aplicación de fotografías y videos no utiliza esta tecnología como lo hace la aplicación de Facebook.

“Esta demanda no tiene fundamentos. Instagram no usa tecnología de reconocimiento facial”, escribió Otway en un comunicado para la publicación BI.

A finales de julio, reguladores aplicaron una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se “someta a nuevas restricciones”.


Te recomendamos: Facebook extenderá el home office hasta julio de 2021


La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

Después del anuncio de la FTC, Zuckerberg declaró que no solamente acordaron pagar la “histórica multa”, pero prometió que harían cambios estructurales importantes dentro de las formas en las que se construyen y venden productos.

“Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de las personas. Ya trabajamos duro para estar a la altura de esta responsabilidad, pero ahora vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria”, declaró.