Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Bioquímico de mAbxience contó sobre el proceso de elaboración de la vacuna

Lucas Filgueira Risso, bioquímico de mAbxience y socio argentino en el desarrollo de la vacuna, contó detalles del proceso de elaboración de la misma en el país.

13/08/2020

El pasado miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa desde la Quinta Presidencial de Olivos, que en la Argentina se fabricará una de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

En Latinoamérica Argentina y México fueron los países que se encargarán de producir la vacuna tan esperada a nivel mundial. Durante la primera edición de Noticiero 7, Lucas Filgueira Risso, bioquímico del laboratorio mAbxience, expresó su felicidad y orgullo de que trabajadores argentinos hayan sido elegidos para este proyecto tan ansiado.

Esto es resultado de un gran esfuerzo de la comunidad científica y la industria, y sobre todo el haber logrado a la velocidad que se logró”, aseguró.

El trabajo respecto al intercambio de información ya comenzó con el laboratorio AstraZeneca, hay que preparar equipamiento para poder comenzar a trabajar con la receta de esta vacuna", explicó y agregó, "hay que poner la planta a punto para poder comprar los materiales y aprender a fabricar esta vacuna. Cuando todos los materiales estén en el país se podrá emepezar a fabricar los primeros lotes en escala hacia finales de este año”, relató Filgueira Risso respecto al proceso.

En nuestra planta vamos a producir lo que se denomina 'principio activo´ de la vacuna para luego llevarla hasta México donde llegaría a su estancia final. Si bien el presidente habló de que la distribución podría ser en el primer semestre del próximo año, somo optimistas y creemos que eso podría suceder en el primer trimestre. Es muy probable que no pase de ese plazo”, indicó con mucho optimismo en diálogo con Noticiero 7.

La producción de esta vacuna simboliza el trabajo de cientos de persona. Filguira Risso indicó que en las dos plantas de mAbxience trabajan cerca de 150 personas, más las que trabajan en la planta de Europa serían cerca de 400 los empleados involucrados, sólo en  mAbxience.

AstraZeneca está haciendo un esfuerzo enorme para adquirir tecnología y poder duplicar la capacidad de producción, para así llegar a fabricar las 2 mil millones de dosis que demanda el mundo en este momento. La misma podría llegar a costar entre 3 y 4 dólares la dosis”, aseguró.

A su vez, aseguró que “el desafío es muy grande, estamos muy entusiasmados, contentos y ansiosos de poder comenzar a ver más en detalle lo que hace falta para poder responder. Tenemos un equipo de profesionales excelente. Dos tercios de nuestra gente son profesionales biotecnólogos, biólogos, bioquímicos, de los cuales muchos vienen de universidades públicas. Estamos muy contentos de ver que estamos más que preparados para encarar este proceso y sacar adelante esta vacuna.