Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

En los últimos diez días, Santiago del Estero registró 182 contagios de coronavirus

Después del "caso 41" la provincia cuadriplicó la cifra de infectados que había reportado en cuatro meses y medio, desde que comenzó la cuarentena.

14/08/2020

Este jueves a la noche, con el último informe del Ministerio de Salud, Santiago del Estero llegó a los 223 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Pero si tomamos en cuenta los últimos diez días, desde que se registró el "caso 41" (Luis Ávila, en Capital), se reportaron 182 contagios.


Te recomendamos: Coronavirus en Santiago del Estero: confirman 23 nuevos casos y ya son 223 los positivos


Las cifras hablan por sí solas: creció la propagación del virus en la provincia (sobre todo en la Madre de Ciudades y Banda) durante ese lapso y eso exige extremar los cuidados sanitarios y de prevención.

Para graficar la situación, basta con hacer una comparación. Desde el primer infectado, en Selva, que se informó el 20 de marzo -el mismo día que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria-, hasta el caso de Ávila, el 3 de agosto, pasaron 137 días. Es decir, en ese período, hubo 0,29 casos cada 24 horas.


Te recomendamos: Luis Ávila dio su versión a la Justicia desde el 18 de julio hasta su internación


Sin embargo, si contamos desde el día después del caso 41, el 4 de agosto, hasta este jueves 13 de agosto, fueron 182 los contagios. Eso da un promedio de 18,2 casos por día. Lo que significa que, en diez días, el número de personas que dio positivo de coronavirus aumentó el 456% con respecto a los cuatro meses y medio anteriores.

De ahí la preocupación del Gobierno provincial y la batería de medidas que se tomó en los últimos días para disminuir la circulación de personas y evitar la propagación de la enfermedad.


Te recomendamos: Una por una: todas las medidas anunciadas por el gobernador


"Podemos hacer un control social si cada uno de los santiagueños se cuida y no quiere generarle un perjuicio a mucha gente", dijo este último jueves Gerardo Zamora, quien ya había manifestado que, si no se logran frenar los contagios, podría tomar medidas más rigurosas, como volver a fase 1.