Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

“Lumumba” Corbalán, un gran campeón del Billar a Tres Bandas

El santiagueño fue uno de los máximos exponentes a nivel nacional y llegó a ganar dos Olimpia de Plata.

28/08/2020

Luis “Lumumba” Corbalán fue uno de los grandes embajadores de nuestro deporte. El santiagueño representó a la provincia a nivel nacional e internacional y se dio el gusto de conseguir dos premios Olimpia de Plata. Conocé su historia.


Te recomendamos: Recuerdos imborrables del rugby santiagueño con dos históricos tercer puestos


“Ya hace tiempo que el billar venía luchando por subsistir y sigue en esa lucha, yo todavía no me doy por vencido. Con problemas de todo tipo, sobre todo económicos, pero además la juventud dejó de inclinarse por este tipo de actividades. Después llegaron las tecnologías y los videojuegos. Esto es algo difícil de aprender”, comenzó diciendo Lumumba en un mano a mano con “Mesa de Deportes” de Canal 7 de Santiago del Estero.

“Desde nuestra niñez y adolescencia con lo primero que nos encontramos fue con una mesa de billa. Después algunos se terminaban inclinando por la carambola, ya sea libre, y luego estaba la variante del billar a tres bandas. Aquí hubo cultores del juego muy importantes”, contó.


Te recomendamos: El boxeo santiagueño, una historia de lucha y sacrificio


El exquisito ex jugador santiagueño también analizó el presente de la disciplina, “la situación actual del Billar a Tres Bandas está difícil, más con el tema de la pandemia está inactivo y las competencias son muy necesarias para que esto subsista. En Buenos Aires se juega mucho al billar todavía y se sigue luchando para que esto no muera”.

Sobre el mejor momento de su carrera expuso, “fue desde el año 1995 hasta el 2002, estaba jugando bastante bien y compitiendo con los mejores. Me tocó por suerte representar al país, creo haber dejado todo en la mesa de billar. Gané cinco campeonatos argentinos. Dada la poca difusión que tiene el billar, no puedo sentir que no soy reconocido”.


Te recomendamos: José “Pato” Luna, el clásico goleador de Mitre


Por último explicó el origen de su apodo, “Lumumba era un líder del Congo belga, y había un revistero hace más de 50 años que leía mucho y me asoció con él. Me puso el apodo y quedó”.