Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

El Banco Central debió desprenderse de 70 millones de dólares

El dólar sigue encendido en el inicio del mes. La autoridad monetaria debió entregar algunas reservas para tratar de contener la divisa norteamericana.

02/09/2020

El dólar hoy volvió a concentrar todas las miradas en el arranque del nuevo mes. Al igual que ayer, la mayor demanda de bancos a causa de la reapertura del cupo de compra de USD200 habilitado en el marco del cepo cambiario, profundizó hoy la pérdida de reservas del Banco Central.

La autoridad monetaria tuvo que vender este miércoles cerca de USD70 millones, según cálculos del mercado, para contener el avance del tipo de cambio mayorista. Ayer, en el arranque de septiembre, había vendido más de USD100 millones, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Se suman a los más de USD1.100 millones que había perdido en agosto por sus intervenciones en la plaza cambiaria con el fin de sostener el ritmo de sus microdevaluaciones.

La sangría de reservas continúa a ritmo acelerado a pesar de que en las últimas semanas la brecha con el paralelo se achicó. El dólar blue hoy se mantuvo estable, en los $133 a los que cerró ayer.

Los dólares financieros volvieron a mostrar tendencia dispar: el contado con liquidación cayó 1%, a $129.51 pero el MEP trepó 1,8%, a $119,72.

En el mercado mayorista, el Banco Central colocó su postura de venta para hoy en $74,32, siete centavos arriba de la de ayer.

"Con menor volumen negociado, la rueda de hoy volvió a mostrar una demanda sostenida que generó nuevas intervenciones oficiales", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La cotización del dólar para la venta al público cerró en $78,62 en promedio, con una suba de 12 centavos con respecto del martes. Así, el dólar solidario, que incluye el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País, llegó a un promedio de $102,20.