Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Orán dijo basta con una masiva caravana por la salud

Exigen mayor asistencia sanitaria, remedios y oxígeno ante el incremento de casos fatales.

07/09/2020

Con una masiva marcha se cumplió anoche la segunda caravana en Orán convocada para exigir mejoras urgentes en la atención sanitaria a raíz de los casos de COVID-19.

Bajo la consiga "Orán dice basta", cientos de personas se manifestaron en una caravana de vehículos que alcanzó varias cuadras de recorrido y que se desplazó por las calles de la ciudad con bocinazos y al golpe de cacerolas.

Vecinos de varios barrios también salieron de sus viviendas para respaldar la protesta, mientras que en las redes sociales los comentarios se viralizaron a miles, a tal punto que la televisión nacional comenzó a transmitir en vivo las alternativas de la fuerte protesta en el norte de la provincia.

A los vecinos de Orán también se le sumaron de Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Embarcación en una jornada de protesta ante la desesperante situación por la que atraviesan los pobladores ante el avance del coronavirus.


Te recomendamos: Salta anunció que tiene transmisión comunitaria en capital y Orán


A través de las redes sociales los vecinos de San Ramón de la Nueva Orán habían convocado para ayer a un cacerolazo y bocinazo para manifestarse ante la grave situación epidemiológica, aunque la protesta ya había tenido previamente un adelanto en la noche del sábado cuando decenas de vehículos salieron por las calles de Orán. Anoche la marcha alcanzó niveles masivos con la adhesión de las otras localidades del departamento.

En Orán la protesta comenzó a las 21. Cientos de personas se sumaron a un primer cacerolazo en "protesta por la falta de funcionamiento de la fábrica de oxígeno de la escuela Osvaldo Pos, para que los análisis sean gratuitos, la gente pueda donar plasma y para que no falte atención ni medicación a pacientes internados".

"Basta de muertes en Orán", gritaban los vecinos que desde sus casas agitaban y golpeaban cacerolas, mientras que autos y motos marchaban en caravana.

Entre la protesta se denunció que los enfermos en Orán deben procurarse su propio oxígeno ya que no existe disponibilidad. Tampoco hay lugares para internación. Luego del fuerte reclamo, la repercusión llegó a todo el país y canales como A24 realizaron un programa especial sobre la realidad que vive el norte de Salta.

El malestar fue en incremento en las últimas horas luego de la visita del gobernador Gustavo Sáenz, quien a mediados de la semana llegó a Orán para entregar dos ambulancias y anunciar el pronto funcionamiento del sistema de emergencia médica en la región. De la misma forma también fue a monitorear el sistema de generación de oxígeno propio que fue instalado en la escuela Osvaldo Pos, lugar que también fue acondicionado para atender a pacientes con COVID.


Te recomendamos: Importante secuestro de coca de contrabando por 2 millones de pesos en Salta


No obstante, los ánimos se caldearon en los últimos días como consecuencia de las denuncias por la falta de atención médica y la carencia de oxígeno que habría provocado varias muertes.

Los reclamos también se dispararon contra el intendente de Orán, Pablo González, quien en su carácter de médico "ha descuidado la salud de la población y se desentendió del problema, como si esta no fuera su ciudad", según comentaron en las redes sociales.

Preocupación en el norte

La marcha de Orán también tuvo repercusiones en otros lugares y el reclamo fue el mismo. En Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Embarcación (esta última localidad del departamento San Martín) también se llevaron a cabo manifestaciones de ese tipo que sumaron dramatismo.

Los departamentos de Orán y San Martín, además de Capital, se encuentran dentro de la zona 4, es decir que son lugares donde hay transmisión comunitaria. En los dos primeros casos se encuentran en la fase 1 de la cuarentena.

El sábado pasado la Provincia informó 63 casos en todo el departamento Orán, de los cuales 47 correspondieron a la ciudad de San Ramón.

El total de fallecidos de ayer sumaba 7 a la lista total de 41 que se registraron en todo el departamento.