Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Bahrein es el último país árabe en reconocer al Estado de Israel

El acuerdo fue anunciado por Donald Trump y se trata del segundo que logra Israel en menos de 30 días con países de Medio Oriente.

11/09/2020

Bahrein se convirtió en la nación árabe más reciente en acordar la normalización de relaciones con Israel, como parte de un esfuerzo diplomático de Estados Unidos para integrar completamente al estado judío en el Oriente Medio.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el acuerdo el viernes, luego de una conversación telefónica tripartita con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifa. Los tres emitieron además una declaración conjunta.

El anuncio, en el 19no aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se produce menos de una semana antes de que Trump presida una ceremonia en la Casa Blanca para celebrar el establecimiento de relaciones plenas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. El canciller de Bahrein asistirá a la ceremonia.

Esto representa otra victoria diplomática para Trump menos de dos meses antes de la elección presidencial y una oportunidad para fortalecer su respaldo entre los cristianos evangélicos que apoyan a Israel. Apenas la semana pasada, Trump anunció acuerdos en principio para que Kosovo reconozca a Israel y Serbia traslade su embajada a Jerusalén.

“Éste es un logro histórico para fortalecer la paz en el Oriente Medio”, dijeron Trump, Netanyahu y el rey Hamad en su declaración. “Abrir un diálogo directo y lazos entre esas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva del Oriente Medio e incrementará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región”.

Como el acuerdo con Emiratos, el del viernes entre Bahrein e Israel normalizará las relaciones diplomáticas, comerciales, de seguridad y otros lazos entre los dos países. Bahrein, junto con Arabia Saudita, ya había eliminado una prohibición de que los vuelos israelíes usaran sus espacios aéreos. La aceptación saudí de los acuerdos ha sido considerada clave para los mismos.

El yerno y asesor de Trump Jared Kushner apuntó que el acuerdo es el segundo que Israel ha alcanzado con un país árabe en 30 días, tras firmar la paz con solamente dos naciones árabes —Egipto y Jordania— en 72 años de su independencia.