Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
WhatsApp

Continúan las conferencias virtuales del Centro Cultural

Desde el pasado me de junio se encuentran realizando diferentes ciclos que abordan las más variadas temáticas y reúnen a importantes disertantes de la ciudad y el interior provincial.

12/09/2020

Desde el pasado me de junio, el Centro Cultural del Bicentenario se encuentra realizando diferentes ciclos de conferencias virtuales, que abordan las más variadas temáticas y reúnen a importantes disertantes de la ciudad y el interior provincial.

Actualmente, durante este mes de septiembre se están llevando a cabo dos ciclos de conferencias “Las Artes Visuales en Santiago del Estero” y “El folklore de Santiago del Estero”, que tienen lugar los días martes y jueves respectivamente, a partir de las 18,30 horas.

El próximo martes 15 y en el marco del ciclo de arte, se desarrollará la conferencia “Educación Artística y Formación de Público”, a cargo de la Profesora Mónica Giangreco. Por su parte el jueves 17, en el ciclo de folklore, disertará la Lic. María Alejandra Santillán sobre el tema “ Las expresiones de la música y la danza en la cultura santiagueña”-

Mónica Nelly Giangreco es Profesora de Artes Visuales, especialidad Pintura. Realizó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), la UNSE, donde se encuentra elaborando el Trabajo Final de la Especialización en Estudios Culturales. Se especializó en la enseñanza de las artes visuales en el Nivel Superior, en institutos de formación docente y el Profesorado del ISBA “Juan Yaparí”, principalmente la Didáctica de las Artes Visuales para todos los niveles educativos y el Taller de Proyecto Final. Realizó prácticas de investigación educativa en artes, participando en congresos y publicando sus ponencias en libros de autoría colectiva. Formó parte de la Coordinación Provincial de Educación Artística, del Ministerio de Educación. Organizó capacitaciones para docentes de arte; encuentros y talleres de arte infantil y juvenil de alcance provincial y regional. Participó en mesas federales nacionales para la definición de los lineamientos curriculares del área de Educación Artística. Asiste a cursos, seminarios, talleres, clínicas de arte contemporáneo y curaduría. Forma parte del colectivo artístico La Otra Mirada, participando en exposiciones colectivas.

María Alejandra Santillán, es Profesora Superior de Música y de Danzas Folklóricas, Licenciada en Música (Universidad Nacional deTucumán), Magister en Psicología de la Música (Universidad Nacional de La Plata). Ejerció la docencia durante 40 años; se retiró con el cargo de Rectora de la E.S.P.E.A. N°1 Nicolás Gennero. Como investigadora ha participado en numerosos proyectos, de los cuales es co-autora de sus publicaciones, algunas son: Libro de Contenidos de La Cultura Popular de Santiago del Estero del Programa La Música de Todos de la Secretaría de Cultura de Nación, Santiagueñidad Siglo XXI, de FundArIngenio; Literatura Popular de Santiago del Estero: Volúmenes III “Cancionero tradicional” y IV “Cancionero autoral”, obra dirigida por el Dr. Adolfo Colombres. Proyecto NOA Baila para el Consejo Regional Norte Cultura, coordinado por Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, autora también de la edición del video documental y el libro. Coordinadora desde Santiago del Estero del Proyecto: “Una puesta en valor de las canciones ancestrales” una línea de trabajo del Proyecto: Música, danza y ritual en el encuentro iberoamericano, de la Universidad de Extremadura, la Universidad del País Vasco en España y la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha escrito artículos sobre diferentes aspectos de la cultura de Santiago del Estero. Actualmente está elaborando su Tesis doctoral sobre el género musical “vidala santiagueña” (para la UNT).