Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Somos Deporte

¿Una nueva suspensión para las Eliminatorias Sudamericanas?

La reunión del Consejo Directivo de la Conmebol pasó a cuarto intermedio, pero todo indica que no habrá acción en la fecha FIFA de octubre.

14/09/2020

El inicio de las Eliminatorias Sudamericanas parece que tendrá una nuevo suspensión. El Consejo Directivo de la Conmebol se reunió de manera virtual este lunes y decidieron pasar a un "cuarto intermedio" para definir cuando empieza en el continente el camino hacia el Mundial de Qatar 2022.

De cara a este martes, la cuestión parece más clara que antes del inicio del encuentro. Es casi un hecho que no habrá acción por Eliminatorias en octubre, pero desde Luque presionan para que empiecen en noviembre si o sí. Incluso, en el reinicio de las charlas, este martes aparecerá el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Desde el organismo rector del fútbol sudamericano apostaban a cumplir con lo programado: arrancar el camino a la siguiente Copa del Mundo con la doble fecha de octubre, pero esa chance perdió fuerza y ahora intentarán que, al menos, sea en noviembre.

A este fin, Conmebol pedirá a FIFA la garantía para que los clubes -fundamentalmente europeos- estén obligados a ceder a los jugadores a las distintas selecciones sudamericanas pese al estado de pandemia de coronavirus. Si no existe esta garantía, entonces el camino de las eliminatorias deberá pasar para marzo de 2021.

En este contexto, hay dos posturas: La FIFA, que tiene fuerte injerencia en las Eliminatorias, puesto que el Mundial es una competición que depende del ente mundial de fútbol, propone que el certamen arranque en 2021 y se jueguen tres partidos en cada ventana, por lo que de jugar jueves y martes, habría que pasar a un modelo que podría ser miércoles, sábado y martes, un esquema que no parece ser viable teniendo en cuenta los viajes, los tiempos de descanso y demás.

En tanto, Conmebol propone que, de alguna manera, se puedan jugar cuatro partidos en noviembre de este año, y que se mantenga el formato de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, lo que da un total de 18 fechas de cinco partidos cada una. Para que eso suceda, habría que ver de qué manera FIFA amplía la ventana de noviembre.

No se pudo llegar a una resolución final en esta reunión teniendo en cuenta que hay posturas contrapuestas entre los dirigentes de las asociaciones miembro y los de la propia Conmebol.

"En los aspectos más operativos, se informó que la FIFA tendrá flexibilidad en relación con la definición de los horarios y sedes, en atención a la pandemia actualmente en curso. Además, se permitirán hasta cinco cambios por equipo en cada partido. La FIFA presentará un protocolo sanitario para partidos internacionales, el cual se adaptará a las medidas ya propuestas por Conmebol a los gobiernos del continente y al protocolo de operaciones de las competiciones de clubes", informó el ente sudamericano en un escueto comunicado.