Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Dr. Luis Martínez: “El virus está en Termas de Río Hondo”

El director del CIS Termas confirmó la presencia del coronavirus en esa ciudad luego de una conferencia de prensa de la mesa intersectorial.

14/09/2020

Este lunes, la Mesa Intersectorial de Emergencia Sanitaria de Las Termas de Río Hondo, encabezada por el intendente Jorge Mukdise, en el Centro Cultural San Martín, brindó un informe de la situación de la pandemia en la ciudad y el detalle de los procedimientos y acciones que se realizan.

El director del Centro Integral de Salud de la localidad cabecera del departamento Río Hondo, Dr. Luis Martínez confirmó el Covid-19 está entre los termenses.

“Voy a tratar de ser concreto y claro, el virus está en Las Termas de Río Hondo desde el primer día que apareció una persona con síntomas y el resultado del hisopado nos dio que es detectable ¿qué significa que es detectable? Que al hacerle el hisopado por la nariz y la boca, en esas secreciones hay partes de ese virus, o sea que es específico ese análisis y dice sí, está con el Covid-19”.

Con respecto a los números de los contagios en Las Termas, el profesional de la Salud indicó: “Hoy casos acumulados positivos 92, de los cuales 54 son hombres, 29 mujeres y 9 niños; 65 activos y 27 recuperados”.

"La aplicación de hisopados masivos no resuelve la situación, sólo sirve para realizar un seguimiento sanitario y epidemiológico, sirve para evaluar  la evolución al día de hoy e ir definiendo o cambiando de fase. Un hisopado no detectable lo es sólo para ese momento, pero no significa que en los días siguientes no aparezcan síntomas, como en muchos casos que tuvimos aquí. Por lo que la única solución para evitar el contagio, hasta que aparezca la vacuna, es el cuidado individual y social", agregó Martínez.

Por último afirmó que "se incrementaron considerablemente los llamados al 107, a todos los que sienten algún síntomas les pedimos que se queden en su casa, que se aíslen y el equipo les irá haciendo un acompañamiento de la evolución de los síntomas".