Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Video: disfrutá del especial 108° Aniversario de la Ciudad de La Banda

Mirá lo mejor del programa especial que Canal 7 transmitió por un nuevo cumpleaños de la Cuna de Poetas y Cantores. Entrevistas, historia, música y mucho más.

16/09/2020

Como cada 16 de septiembre, la Ciudad de La Banda celebra un nuevo aniversario, y como este año la pandemia obligó a todos a encontrar nuevas formas de compartir alegrías, la fiesta no pasará desapercibida: es por esto que Canal 7 preparó un Especial 108° Aniversario para homenajear a la Cuna de Poetas y Cantores.

El programa especial conducido por Julio Díaz, propuso un viaje entre el pasado y el presente de la ciudad, con la mirada de artistas y referentes de la cultura bandeña. También se sumaron testimonios de la historia de la segunda ciudad más importante de la provincia.

UN POCO DE HISTORIA

Para hablar de historia, el profesor Gabriel Santillán, actual concejal de la ciudad de La Banda,  destacó algunos puntos esenciales sobre el origen de la actual ciudad, en la que aclaró que es fundamental entender la historia bandeña en dos partes, una la de “la banda primitiva” y otra que ha dado lugar a los avances, que fue a partir de la llegada del ferrocarril.

Con muchos años de investigación, los historiadores lograron armar una interpretación de cartas coloniales sobre la época y rescataron algunos hechos que dan fe de la existencia de la población antes del ferrocarril, como el nacimiento del comandante Manuel Besares, nacido por 1790 en La Bajada. “Eran puñados de viviendas, no era una ciudad como es hoy. El museo ferroviario nacional habla de la existencia de un pequeño pueblo llamado “La Banda”, relató el profesor.

Luego, ya en 1883/4 cuando llegaron las vías, significó un hito para la historia. “Era una población rural, que se vio revolucionada por la llegada de los obreros y todo el cambio cosmopolitismo con un amplio espectro de ideas que fue conformando una población con idiosincrasia e identidad marcada que vemos hoy”, finalizó.

LA MÚSICA

No podemos hablar de La Banda sin mencionar que es la Cuna de grandes Poetas y Cantores, en donde el folclore es el sello principal al igual que en toda la provincia. Sin embargo, en el especial también estuvieron referentes de otro género que vive en el día a día de la gente: la guaracha.

En este sentido Miguel y Walter Gómez, de Kalama Tropical, hicieron un recorrido de sus 36 años de trayectoria en la música popular, recordando sus inicios por 1984, cuando sólo se trataba de un hobbie entre compañeros de secundaria con Carlos Gomez, Fabian juarez y Bonifacio Hoyos.

Hoy, con 29 producciones que certifican esta trayectoria, los hermanos destacan lo que fue igual desde el comienzo: el sacrificio y el orgullo que significa para ellos haber representado desde el primer día a la ciudad de La Banda y a Santiago del Estero en cada show que brindaron.

EL FOLCLORE Y LA GUARACHA, DE LA MANO

“En los últimos años se ensambló el folklore, cultura principal, con los ritmos tropicales tan alegres, y esa danza que nos identifica a todos en la provincia y el país, bailar guaracha es algo muy divertido y hoy en día van de la mano el folklore y la guaracha, por lo que significa disfrutar de ambas danzas”, relatan.

Otro gran avance que celebran es que ya se cumplieron 8 años de que se presentaron en el Festival Nacional de la Salamanca por primera vez, y fue todo un desafío que se los incluya de forma oficial en los eventos oficiales.

La fe y la tradición no podían faltar en un homenaje como este, en el que se mencionó a la Fiesta de San Gil, originada en Sacha Pozo, en el mes de agosto, y la popular Fiesta de la Abuela Carabajal.

Con el testimonio de Los Carabajal, la ciudad de La Banda cuenta con una familia que se convirtió en la identidad del canto bandeño. Hablar de Los Carabajal es hablar de grandes artistas, escritores, cantores populares de la ciudad, y dan cuenta de esto en sus obras musicales.

Finalmente, el intendente Pablo Mirolo también formó parte con unas sentidas palabras, lamentando no poder celebrar con la ciudad llena de colores y vecinos disfrutando del evento, pero destacó el gran trabajo que vienen haciendo todas las áreas de la ciudad y del municipio para que la pandemia transcurra de la mejor manera posible.

¡Feliz 108° aniversario, Ciudad de La Banda!

TAGS La Banda