Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

“La salud se cuida con matrícula”

Las actividades reservadas a los profesionales de la nutrición, con titulo habilitante y matricula profesional, no deben ser ejercidas por individuos no autorizados para dichas funciones.

17/09/2020

La Real Academia Española define al Intrusismo como el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello. Las actividades reservadas a los profesionales de la nutrición, con titulo habilitante y matricula profesional, no deben ser ejercidas por individuos no autorizados para dichas funciones, debido al riesgo sanitario que implica para la población.

“La Nutrición es una ciencia, no una opinión”. Es decir, que los influencers, los instagramers, los famosos con muchos seguidores, el personal de los gimnasios, el personal de los centros de estética y demás personas que publican Tips sobre Alimentación en las redes sociales o entregan, personalmente o vía online, “dietas” a sus clientes o seguidores, pueden o no haber leído sobre nutrición, pueden o no haber asistido a una jornada o curso sobre nutrición, pueden o no haber investigado sobre alimentación saludable; pero lo seguro es que no realizaron una carrera universitaria que les otorgue un titulo como profesional de la nutrición y la correspondiente matricula profesional (M.P.) para ejercer la profesión en nuestra provincia de manera responsable y comprometida con la salud de nuestra sociedad santiagueña.


Te recomendamos: La importancia de la nutrición en el estado de salud integral


¿Usted contrataría un contador para construir su casa?, o ¿reservaría un turno con un kinesiólogo para hacerse una limpieza bucal? O bien ¿sacaría un turno con un psicólogo para hacerle una consulta legal?. No lo haríamos, entonces, ¿por qué hay personas que reciben “dietas” hechas por su personal trainer?; ¿por qué algunos adolescentes llevan a cabo los tips alimentarios que dio en un Vivo por Instagram alguna modelo o deportista?, ¿por qué algunas personas consultan sobre dietas para distintas enfermedades con un ingeniero en alimentos o un profesor o licenciado en educación física?. Quizás es por falta de información o tal vez es porque no tomamos real conciencia del valor de la salud, propia y de nuestra familia.

Como Lic. en Nutrición (M.P 074) y miembro de la Comisión Directiva de COGRANSE (Colegio de Graduados en Nutrición de Santiago del Estero), acompañando la Campaña contra el Intrusismo Profesional en Nutrición, tengo la obligación de:

Dar a conocer a la población en general sobre el riesgo que implica poner nuestra salud y nutrición, y la de nuestra familia, en manos de personas que no están capacitadas ni habilitadas, académicamente ni legalmente, para realizar todas las funciones inherentes a las del Licenciado en Nutrición como: nutrición clínica del paciente ambulatorio y hospitalizado, dietoterapia, Educación Alimentaria Nutricional en el consultorio, por distintos medios de comunicación y a través de talleres o cursos, evaluación de programas nutricionales, docencia en el área de nutrición en distintos niveles de educación, definición de políticas alimentarias, entre otras. Cabe aclarar, que el único medico autorizado para brindar tratamiento nutricional es aquel que tiene la Especialidad en Nutrición, otorgada por una Universidad, y no un mero curso sobre nutrición u obesidad; quedando excluidos para la realización de planes alimentarios todos los médicos con otras especialidades.


Te recomendamos: Coronavirus y nutrición: ¿Qué comer durante la cuarentena?


Recordar a todos aquellos colegas, santiagueños o de otras provincias o países, que además del título universitario, se requiere de la M.P provincial para ejercer legalmente nuestra profesión y evitar las sanciones correspondientes, mas allá del tipo de actividad que realice (docencia, clínica, servicio de alimentación, asesoría, etc) y el tiempo en el que se encuentre trabajando en nuestra provincia (permanente o transitorio).

Y notificar a todas las personas que actualmente están ejerciendo ilegalmente como nutricionistas, bajo el nombre de “coach health, coach nutricional, auxiliar en nutrición, técnico en nutrición, instructor de gimnasia, ingeniero en alimentos, especialistas en obesidad” (sin el título habilitante), para revertir esta situación, ilegal e inmoral, y evitar la sanción contemplada en el estatuto de COGRANSE.  

Por último, como nutricionista y en representación del Colegio de Graduados en Nutrición de Santiago del Estero, en el marco de la “Campaña Contra el Intrusismo Profesional en Nutrición”, les recomiendo consultar, de forma presencial u online, con un profesional de la nutrición para realizar un tratamiento personalizado, que se adecue a las necesidades individuales, a las enfermedades presentes, teniendo en cuenta la edad, sexo, momento biológico, antecedentes personales y familiares, valoración alimentaria, bioquímica y antropométrica, además de los gustos e intolerancias individuales, pautando metas viables y saludables, para obtener un cuerpo cómodo y sano; y adquirir también un estilo de vida saludable. Porque usted y su familia merecen un tratamiento de calidad, para cuidar la salud presente y futura, más aun en tiempo de pandemia por coronavirus que nos toca transitar.

No olvide, que lo que “comemos puede reforzar nuestras defensas y prevenir enfermedades”, pero sin las indicaciones nutricionales por parte de profesionales autorizados para tal fin, lo que “comemos puede enfermarnos”. ¡No se deje engañar!. ¡La salud se cuida con matricula!.


Lic. en Nutrición M. Celeste Mazzucco Ortiz (M-.P 074). Miembro de la Comisión Directiva de COGRANSE (Colegio de Graduados en Nutrición de Santiago del Estero). Av. Rivadavia 975. 2do piso. Depto A.

TAGS nutrición