Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

El gobierno porteño presentó su reclamo ante la Corte Suprema por el recorte

El escrito tiene 97 páginas. Solicita la suspensión inmediata de la poda de la coparticipación mientras se discute la legalidad de la medida.

18/09/2020

Tal como lo había anunciado, la gestión que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy ante la Corte Suprema su reclamo para revertir la quita de fondos por la coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto de la semana pasada.

Ese recorte de 1 punto de coparticipación implican unos $30.000 millones que serán transferidos a la provincia de Buenos Aires.


Te recomendamos: Diputada le pidió a Larreta que "no le mienta" a los argentinos sobre la coparticipación


En la presentación, la Ciudad sostiene que en al Constitución "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación".


Te recomendamos: Máximo Kirchner sobre la quita de coparticipación a CABA: "Macri engordó a la ciudad más rica del país"


Y le señaló que "la legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires".