Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Los instrumentadores quirúrgicos celebran su día

El Día del Instrumentador Quirúrgico se celebra desde el año 1981 en memoria del médico argentino Guillermo Bosch Arana.

La fecha se recuerda en honor al Dr. Guillermo Bosch Arana.
19/09/2020

Cada 19 de septiembre, los instrumentadores quirúrgicos celebran su día. El festejo de esta fecha se constituyó en 1981, cuando Elena Bombassey, presidente de la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI), propuso instituir el 19 de septiembre para celebrar el día en recuerdo del fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorpora esta figura profesional al plantel quirúrgico.

Las primeras escuelas argentinas oficiales formadoras de instrumentadores quirúrgicos iniciaron sus actividades a comienzos de 1940. A fines de la década del ’60 se creó esta asociación y a partir de allí se inició la actividad científica para ampliar la formación de instrumentadores quirúrgicos. Luego, en los años 70 se reconoce a la Instrumentación Quirúrgica como “Actividad de colaboración de la Medicina incorporándola al art. 42, Título VII de los Colaboradores, del Decreto Ley Nº 17.132/67”.

Saludo a los profesionales santiagueños
En Santiago del Estero, hace cuatro meses obtuvo su personería jurídica la Asociación Civil Santiagueña de Instrumentadores Quirúrgicos, una institución sin fines de lucro que aprovechó la importante fecha para saludar a todos los profesionales de esta provincia: “Saludamos a nuestros colegas, a aquellas personas que son figura esencial dentro del equipo quirúrgico y a todos los que con vocación de servicio y orgullo abrazamos esta loable profesión”.

El trabajo de Bosch Arana
Guillermo Bosch Arana fue un cirujano argentino que fundó la primera Escuela de Instrumentación Quirúrgica en el Hospital Argerich.

Arana fue el primero en incorporar esta nueva figura profesional en el quirófano en los años 30. Se puede afirmar que la profesión en sí, nació a nivel mundial en la época de la Segunda Guerra Mundial. Allí, quienes actuaron de instrumentadores quirúrgicos fueron fundamentales en la asistencia, el control, la supervisión y la atención de los pacientes heridos.

En la República Argentina, en la década del 30, el Dr. Bosch Arana consideró "imprescindible operar con instrumentadores quirúrgicas en los grandes centros quirúrgicos”, tal como lo escribiera en el libro técnicas quirúrgicas sincronizadas en al año 1937.

Una tarea de gran responsabilidad
La instrumentación quirúrgica tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional.