Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

El Gobierno anunció nuevas medidas a partir del próximo miércoles 23

Tras la reunión del Comité de Emergencia, autorizaron actividades religiosas y la ampliación de los horarios de casas de comida con delivery.

19/09/2020

Según lo evaluado este sábado en la reunión del Comité de Emergencia, las autoridades decidieron continuar con las medidas preventivas vigentes, extendiendo las mismas hasta el 11 de octubre, conforme a lo anunciado por el Gobierno Nacional, y en consonancia con ello.

Además, anunciaron en un comunicado, que lleva la firma del jefe de Gabinete Elías Suárez y la ministra de Salud Natividad Nassif, algunas modificaciones que empezarán a regir en el transcurso de esta semana:

1) A partir de este miércoles 23/09 se autorizarán actividades religiosas conforme al protocolo que será a publicado por el Ministerio de Salud, previéndose en el mismo que se podrán realizar dentro de los horarios vigentes en Capital y Banda ( de 8 a 18 horas de lunes a viernes, de 8 a 15 sábados, domingos y feriados) y en el resto de la provincia ( de lunes a domingo entre la 8 hs y las 24 hs), no pudiendo exceder el número de 10 personas bajo distanciamiento social, uso de tapabocas y demás medidas que establezca el protocolo.

2) Se amplía en Capital y Banda, a partir del miércoles 23/09 los horarios para funcionamiento de casas de comida, bares, restaurantes y heladerías, únicamente con delivery, todos los días hasta las 24, como límite para circular. Los comerciantes interesados deben contar con la autorización en el circulando.sde.gob.ar

3) Al resto de la medidas preventivas, (horarios de circulación de lunes a viernes de 8 a 18 y de sábados, domingos y feriados de 8 a 15 hs.) y demás medidas vigentes, se mantienen  sin modificación alguna en los Departamentos Capital y Banda.

4) En el resto de los departamentos, también quedan sin modificaciones todas las medidas preventivas vigentes a la fecha, donde la actividad y circulación es entre las 8 y 24.

Evaluación epidemiológica

Una vez finalizada la reunión, las autoridades informaron que “se dará a conocer oportunamente a la población la evaluación epidemiológica de los próximos 7 días, y sobre ella anunciar o no, alguna nueva modificación y los pasos a seguir”.

El informe completo:

Es necesario resaltar lo difícil de la situación actual  con relación a la pandemia, ya que, pese a  los esfuerzos que se vienen realizando desde los organismos de Salud y de Seguridad junto al acatamiento y colaboración de una inmensa mayoría de la ciudadanía,  los casos de contagios de COVID 19 continúan en niveles altos, fundamentalmente en los Departamentos Capital y Banda.
Es importante además recordar a todos los comprovincianos,  la prohibición de organizar y/o participar de reuniones sociales y/o familiares, sin perjuicio de tipificar delito contra la salud pública y la responsabilidad que a cada uno de los infractores le correspondiera, al dueño del local o casa de familia. De acuerdo a los registros epidemiológicos, este accionar constituye  una de las causas evidentes de la propagación del virus en la provincia, ya que en estas situaciones, no se cumplen los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo.
Por otro lado, se recuerda  a todas las personas  que hayan tenido contacto estrecho con casos positivos  de Covid-19 (presenten o no síntomas),  o aquellas personas que tengan cualquiera de los síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida del gusto u olfato , dolores musculares) que tienen obligación de aislarse durante 21 días sin excepción  y de evitar cualquier contacto,  ya que  pueden ser casos positivos  que, de mantener su actividad normal, ponen en riesgo de contagio a otras personas.