Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

"La pandemia está golpeando fuerte", admitió el gobernador de Salta

Gustavo Sáenz decidió que varios departamentos salteños retrocedieran de fase. Tomó numerosas medidas para frenar la propagación del virus en la vecina provincia.

21/09/2020

El gobernador Gustavo Sáenz anunció anoche que solicitará al Gobierno nacional que la vuelta a la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio en los departamentos de Capital, San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera y Orán sea por 14 días y no por 21 como había sugerido el Comité Operativo de Emergencias (COE). No se trata de una fase uno estricta, ya que habrá algunas flexibilizaciones como los deportes individuales y las salidas individuales y recreativas en la zona de cercanía de las viviendas. Aunque las autoridades insisten en que las salidas deben ser mínimas. También seguirá habilitada la obra privada.

Los siete departamentos en aislamiento tienen el 80% de la población. El resto de las jurisdicciones seguirá en la fase de distanciamiento social. Tras la publicación del DNU nacional que divide en dos a la provincia por la situación epidemiológicas, el mandatario anunció que se creará un nuevo fondo para ayudar al sector privado, en especial a la gastronomía y el comercio. Sáenz dijo que donará su salario de septiembre e instó a hacer lo mismo con parte de los sueldos a los trabajadores de planta política, legisladores y al Poder Judicial. El ministro de Gobierno detalló que los funcionarios donarán hasta el 50% de sus haberes.

El mandatario provincial agregó anoche que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que los diputados y senadores sean los que determinen el monto de los salarios para la donación a un fondo mientras dure la emergencia por la pandemia. Remarcó que el sector privado está haciendo un gran sacrificio.

Por otra parte, afirmó que instruyó al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para que se junte esta semana con los empresarios para trabajar en algunas soluciones a la crisis, como créditos o beneficios impositivos. “Sabemos que la están pasando mal”, dijo.

Apenas arrancó su mensaje, el mandatario recordó que recibió un sistema de salud en estado crítico. “En nueve meses no podemos hacer magia ni milagros. Sabíamos que esta maldita pandemia iba a llegar y está golpeando fuerte. Hay mucha gente que no la está pasando bien. Es un virus que lamentablemente no encuentra la vacuna en el mundo. Los sistemas de salud del primer mundo colapsaron. Salta es pobre, nunca les mentí, mostré realidades dolorosas y tristes”, enfatizó.

Las medidas
Los departamentos San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El resto de los departamentos continuarán con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Departamentos en ASPO:

 - Los comercios y la gastronomía sólo podrán realizar envíos a domicilio.

 - Los bancos no atenderán de manera presencial.

 - Podrán circular aquellas personas que cumplan actividades esenciales solamente con permiso de circulación.

✔ EN TODA LA PROVINCIA:

Sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales.

Reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.

Comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 hs.

La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

Prohiciones nacionales
-  Departamentos en ASPO: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos.

- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

-  Departamentos en DISPO: Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas; y deporte donde participen más de diez (10) personas. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

Fuente: El Tribuno.