Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Cómo sobrellevar la angustia provocada por la pandemia

“¿Cuánto se va a terminar todo esto?” es una pregunta recurrente en esta situación. La importancia del cambio de concepto y el acompañamiento familiar.

Lic. Martín Díaz.
21/09/2020

Ya pasamos más de 6 meses de pandemia por el Covid-19. El aislamiento social y las restricciones horarias han provocado indefectiblemente cambios en los hábitos de la vida social. Los episodios de angustia por la sensación de encierro y el distanciamiento de los afectos pueden tornarse dífícil de llevar, dependiendo de cada persona.

Noticiero 7 habló con el licenciado en psicología, Martín Díaz, quien indicó que esos episodios son normales y motivos de consultas con los profesionales. “Nadie esperaba pasar por esto. Es una situación muy especial, todo el mundo está atravesando esto. Es normal y lógico que esto afecto en lo emocional, en diferentes intensidades, dependiendo del tipo de personalidad de cada uno”, aseguró.

Tiene mucho que ver el entorno familiar, sobre todo el de los adolescentes y  jóvenes  

Si estamos en un entorno en el que hay contención, afecto, diálogo, afectividad y acompañamiento seguramente hay más herramientas para superar esta situación y no pasarla tan mal.

A muchos les cuesta sobrellevar los modos de la virtualidad. Pero es de vital importancia cambiar la percepción y el concepto de la misma para entender y adaptarse de la mejor manera. “Hay que entender que hoy la virtualidad es algo que nos ayuda. Hoy, la tecnología nos está ayudando muchísimo. Nos acerca a nuestros afectos cuando no sentimos solos, ayuda a comunicarnos. Porque si bien estamos todos separados, una videollamada es algo que nos hace sentir acompañados”, explicó el licenciado Díaz a Noticiero 7.

A su tiempo también destacó la importancia del rol de los padres de adolescentes y jóvenes. “Es importante no sancionar a los chicos. No los pongamos en el lugar de lo problemático. Están atravesando un momento de profundos cambios psicológicos y físicos, como lo es la adolescencia, donde la vulnerabilidad emocional es muy grande. Entonces, más que nunca, debemos acompañarlos y entenderlos”, aconsejó.