Revista salud

Hoy es el Día Mundial del Mal de Alzheimer, la enfermedad que se roba los recuerdos

El aislamiento potenció "mayores trastornos conductuales” en pacientes.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
21/09/2020 -

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva que afecta a unos 50 millones de personas a nivel mundial. Se calcula que entre un cinco y un ocho por ciento de la población general de 60 años o más lo sufre en un determinado momento.

El médico especialista en neurología Ricardo Allegri (M.N. 63.536) explica que sobre el Mal de Alzheimer se están llevando a cabo varias líneas de investigación y que algunas de ellas “están bastante adelantadas”.

De hecho, una de las líneas “está presentada a consideración de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)” de los Estados Unidos. "Creo que es muy probable que en el próximo año tengamos alguna novedad con respecto a la medicación”, asegura el doctor.

Cuarentena, COVID-19 y Alzheimer

La baja en las visitas o consultas médicas ya no es una novedad. En cada ámbito de la salud se registraron cifras muy bajas y esta patología no es la excepción.

“Están consultando menos porque la población con alzheimer es justamente una población de mayor edad. Si bien el aislamiento y el distanciamiento social generaron que los pacientes estuvieran cuidados del virus, también se dio menor asistencia a los controles”, indica el especialista.

“La problemática del aislamiento en los pacientes sumada a la menor consulta llevó a mayor deterioro y mayores trastornos conductuales”, alerta.

Allegri explica, por un lado, que se está discutiendo y trabajando con constancia en lo que tiene que ver con los trastornos neurológicos previos al COVID-19, que se complican en este contexto, y los trastornos neurológicos propios que se dan cuando la enfermedad del SARS-CoV-2 se desarrolla de forma aguda, como el accidente cerebrovascular o los cuadros de tipo polineuropatías.

Y por el otro, destaca que “la discusión también está, y más ahora, con lo que pasa en el post coronavirus y la posibilidad de algunas complicaciones neurológicas que tienen que ver con lo que viene luego de la enfermedad". "Se está trabajando y tratando de adelantar y prevenir sobre eso”, concluye.

Fuente: Con Bienestar

Últimas noticias