Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Humanidades celebra el “Día del Estudiante” homenajeando a dos de sus alumnas

Desde la casa de altos estudios se brindó un reconocimiento al sacrificio de dos de sus alumnas en el Día del Estudiante.

22/09/2020

La pandemia generada por el coronavirus desató una situación sin precedentes en el mundo entero y la educación no estuvo exenta de los abruptos cambios a los que hubo que enfrentarse; es en ese marco en el que la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE elige celebrar este “Día del Estudiante” contando la historia de dos de sus alumnas.

Se trata solo de dos pequeñas muestras -de cientos- con las que nos cruzamos a diario, pero que cobran fuerza en el difícil contexto en el que vivimos. Por un lado la historia de Sol Estefanía Herrera, alumna de la carrera de Contador Público que recorrió 50 kilómetros en busca de señal para poder rendir un examen; y por otro, el caso de Rocío Fajardo, alumna avanzada de Enfermería que es el fiel reflejo de cómo el trabajo de la educación pública se vuelca a favor de la comunidad.

Buscando una señal

La historia de Sol es un ejemplo de superación. Cursa el segundo año de la carrera de Contador Público y es oriunda de Los Telares, ciudad en la que no existe buena conexión a internet.

La situación se dio en el marco de los exámenes virtuales que se desarrollan en la Facultad, en el que uno de los puntos del protocolo exige condiciones de conectividad, lo cual implica que docentes y alumnos se puedan ver y escuchar, como uno de los requisitos más importantes.

Alumnas Humanidades Alumnas Humanidades

Sol se inscribió para rendir la materia “Administración I”, estaba conectada, escribía por chat, pero los profesores no podían verla, lo cual impedía cumplir con la normativa que exige la resolución. Tras varios intentos, uno de los profesores la llamó y constató que no tenía ni siquiera buena señal de teléfono.

La situación no paralizó a la estudiante y con la predisposición de los docentes, se comprometió a buscar un lugar con buena señal y acordar una nueva fecha para el examen. La única solución que encontró fue viajar hasta Medellín, localidad distante a unos 50 kilómetros de Los Telares, donde consiguió que le prestaran una computadora en la comisaría del lugar, gracias a la empatía de los efectivos policiales con la situación.

La historia tuvo un final feliz, Sol aprobó la materia para alegría suya y la de sus profesores, quienes destacaron el esfuerzo realizado para rendir.

Sin embargo los obstáculos para la estudiante no terminaron ahí, tras aprobar el examen se enteró que en Los Telares se había registrado el primer caso de covid, por lo que las autoridades habían dispuesto el cierre de la ciudad. Nadie podía salir ni ingresar.

“A esta altura poco me importa, es más grande la alegría por aprobar la materia que no poder entrar a Los Telares”, expresó la alumna, quien después de permanecer dos días en Medellín pudo emprender regreso a su ciudad con la satisfacción del deber cumplido.

Orgullo de la universidad pública

La historia de Rocío Fajardo no deja de ser menos conmovedora. Es estudiante egresada de la carrera de Enfermería -año 2018- de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE. Se encuentra trabajando en la tesis para recibirse de Licenciada.

Actualmente se desempeña en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Independencia en donde se atiende pacientes covid-19 en estado crítico. “Quiero destacar que a pesar de los riesgos para mí es un orgullo poder devolver a la sociedad y al estado lo mucho que me brindó para que hoy estuviera ahí”, cuenta a través de un mensaje enviado al área de Comunicación de Humanidades.

“Además de amar lo que hago, amo mi profesión y todos los días aprendo más de mis pacientes y el trato humanizado hasta sus últimos días”, cuenta Rocío, al tiempo que añade que “a pesar del estrés, las marcas en la piel, el cansancio, la angustia y el temor de poder contagiar a mis seres queridos, siempre mantengo la sonrisa intacta, aunque mis pacientes no puedan verla tras todo el camuflaje del equipo de protección personal”.

Alumnas Humanidades Alumnas Humanidades

Mientras redacta el texto, la estudiante no olvida “ese sentimiento de  tristeza por cada pérdida de pacientes por covid-19, lo llevas en tu espalda y del saber que nunca podrán dar su último adiós a su familia, estremece, nadie se imagina que puede llegar a pasarle”.

Asimismo sostiene que “el virus es real, mortal, no hay que tenerle miedo porque tarde o temprano tendremos que convivir con él; pero sí me gustaría pedirle a la sociedad conciencia social, que no se relajen y que siempre mantengan la precauciones estándares que remarca el Ministerio de Salud”.

En ese marco agradece a todos aquellos que actúan con responsabilidad social y solicita: “Ayudarme a que te cuide, cuidate para cuidarme”.

La futura Licenciada en Enfermería cierra el texto contando que le gustaría su mensaje “se haga viral, un poco para generar conciencia y dar tranquilidad a la población, pero también para demostrar el esfuerzo que hacemos como profesionales de la salud y ser reconocidos como tales”.

El caso de Rocío es un claro ejemplo sobre cómo la Facultad y, principalmente los estudiantes, vuelcan sus saberes en beneficio de la sociedad santiagueña; sobre todo, en el actual contexto que atraviesa el mundo por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.