Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Rescataron a un cóndor andino con signos de intoxicación

Fuentes gubernamentales informaron que el cóndor andino fue rescatado el viernes pasado, tras el aviso de un particular que lo encontró sin poder volar.

23/09/2020

Un cóndor andino con signos de intoxicación fue rescatado en zonas aledañas a Finca Las Cosas, en el departamento de Salta Capital, y deberá transitar su rehabilitación en esta provincia ya que no podrá ser trasladado a Buenos Aires, donde normalmente se realizan estos tratamientos, ante la suspensión de vuelos en el marco de la emergencia sanitaria, se informó hoy.


Te recomendamos: “Rescatando a Ñankul” el cortometraje finalista en el Festival de la Naturaleza


Fuentes gubernamentales informaron que el cóndor andino fue rescatado el viernes pasado, por personal de la Policía Rural y Ambiental y de la Estación de Fauna Autóctona, en zonas aledañas a Finca las Costas, en el departamento Capital de la provincia de Salta, tras el aviso de un particular que lo encontró sin poder volar.

Una vez rescatada, el ave fue trasladada a la Estación de Fauna Autóctona, donde el equipo veterinario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia le practicó los primeros auxilios, le aplicó el tratamiento paliativo y le tomó las muestras necesarias para el análisis de laboratorio.

Los profesionales especificaron que el cóndor se encuentra estable y atento, pese a mostrar signos de intoxicación leve.


Te recomendamos: Santa Fe: mueren 20 mil pollos quemados por un incendio de pastizales


Además, detallaron que el ave será atendida y tratada por los veterinarios del organismo provincial en colaboración de la Fundación Bioandina Argentina, la Fundación Temaikén y especialistas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta.

Los voceros precisaron que luego del monitoreo y acorde a la evolución que presente, se determinará la factibilidad de su liberación en su hábitat natural.

El cóndor andino es un ave emblemática de América del Sur, la más grande y pesada capaz de volar, y su rol en la naturaleza es fundamental porque se alimenta de carroña y, así, mantiene limpios los ecosistemas.

TAGS Salta