Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Compró una notebook y le enviaron un licor: cómo evitar las estafas online

Le pasó a una estudiante en Río Negro. Mercado Libre compensó a la compradora y al vendedor.

Foto de archivo.
25/09/2020

Comprar una computadora. Abrir la caja. Encontrar una botella. En tres actos, así se consumaría la pesadilla de toda compra online. Más aún, en medio de la pandemia del coronavirus, cuando nunca antes se compró tanto desde casa. Este lunes, la escena fue real en Cipoletti. Una estudiante de diseño de esa ciudad rionegrina denunció en Twitter que había sido estafada exactamente de esa manera.

Los ahorros de todo un año de Juana Floriano Carrasco, de 20 años, se fueron en el carrito de compras cuando aprobó el pago por una laptop MacBook Pro 13 modelo 2017. Pagó los $140.000, esperó, recibió el paquete y, al abrirlo, dos días después, vio que sólo había una botella de licor envuelta en una toalla. El vendedor le dijo que entregó todo en condiciones. Incluso le envió fotos del embalaje.

¿Por qué pudo pasar esto? ¿Cómo protegerse de estas estafas online? ¿Qué hacer si también recibimos la "botella"?


Te recomendamos: Pidió una Mac de $140 mil en Mercado Libre y le enviaron una botella de licor


Lo primero a saber es que la compra fallida de esta computadora había sido realizada a través de Mercado Libre, que luego de recibir los reclamos de la compradora -ella antes había hecho una denuncia en la comisaría-, y de comprobar que todos los pasos de la transacción se habían realizado correcta y legalmente, le reintegró a la estudiante el monto que se había pagado por la computadora.

Este final feliz ocurrió porque la compra de esta usuaria estaba amparada por el programa que ofrece la compañía llamado "compra protegida". Cubre a las dos partes, a compradores y vendedores.

Mercado Libre decidió compensar a Florencia y al vendedor pese a que, aseguran, están investigando qué fue lo que pasó. También agregaron que este tipo de estafas no es normal: ocurre en el 0,02% de los casos.

Por este motivo, desde la compañía explican a Clarín que "no es aconsejable realizar la compra informalmente con el vendedor, por fuera de Mercado Libre. Y es importante que las conversaciones entre el vendedor y el comprador se realicen a través del chat que ofrece la plataforma". Algo que no siempre sucede.

¿Si el problema es en el envío? Mercado Libre sugiere utilizar la opción de Mercado Envíos. En el caso de que la entrega se programe directamente con el vendedor, el comprador debe firmar el recibo de entrega. Sin excepción.

El programa de compra protegida no cubre pagos con QR, Link de Pago o fuera de Mercado Libre. Tampoco, envíos de dinero

Otra pesadilla: recibir la compra, no abrir el paquete en el momento, darlo como recibido correctamente y luego encontrarse con que vino mal, roto o vacío ¿Hay "salvación"?

"En ese caso no se anula la compra sino que aplica la devolución. Es decir, el comprador puede indicar que quiere recuperar el dinero o cambiarlo. Y entre los motivos de devolución puede ser porque hay una falla o error en el producto o simplemente porque no te gustó. Cuando pasa eso se inicia la devolución y una vez que el vendedor tiene nuevamente el producto el comprador recupera el dinero", explican desde la compañía.

Para evitar todo esto, claro, el mejor ejercicio es recibir el paquete, liberar al mensajero e, inmediatamente después, controlar el contenido. Si no se puede en el momento, no calificar la entrega hasta que se vea lo recibido.

A Sergio Mohadeb, abogado especialista en estos temas y responsable de Derecho en Zapatillas -que tiene más de 289 mil seguidores en Twitter- es al primero que los usuarios estafados arroban cuando reciben botellas en lugar de computadoras o cuando el engaño lo sufren quienes venden. Por eso, aclara una máxima a saber antes de comprar o vender online: las partes están ligadas por un contrato al usar las plataformas.

"El programa de compra protegida de Mercado Libre es una garantía contractual, es decir, regida por sus términos y condiciones. La plata permanece en escrow (depósito) y se libera cuando la transacción esté confirmada. Así, la plataforma oficia de intermediario para que la operación se concrete de forma segura. Esto significa que Mercado Libre también debe ser diligente y ver qué ocurre en cada caso, aplicar su propio reglamento, digamos", explica.

Ahí está el punto, dice: hay que ver los términos y condiciones, para estar al tanto de los pasos a seguir y alcances de esa protección.

"Las cosas siempre pueden fallar, hay errores o hechos ilícitos lamentablemente que deberían ser denunciados a las autoridades. Más allá de eso, la empresa debe tener canales de atención al cliente que en primer lugar comuniquen, escuchen y puedan ver de encontrar soluciones, primero de forma amistosa. Si no, habrá que acudir a los canales legales para hacer valer los derechos emergentes del contrato de compraventa, en ese caso", cierra.

3 tips para una compra online segura
Analizar la reputación del vendedor: todos los vendedores tienen una calificación, que determina la calidad de su servicio. En una escala de rojo a verde, se posiciona según su correcta atención y el tiempo que demora en despachar sus productos. Pero, lo mejor, son los comentarios. Son las reseñas las que pueden definir o no una compra segura.

Tener en cuenta es la cantidad de transacciones: si son muchas en el año da a entender que se trabaja seriamente.

El nombre de identificación del usuario: claro, sin ambigüedades y con detalles del servicio que ofrece. No está nada mal googlear o buscar en Instagram a ese local o servicio.

En este punto, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, dice que "las precauciones antes de ingresar los datos de tus medios de pago son críticas". Recomienda "comprobar que haya un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador y nunca seleccionar la opción 'recordar contraseña'". Además, aunque pueda generar ansiedad, si la página demora o está muy lenta, es preferible no actualizarla, para evitar colocar los datos otra vez.

¿Cómo identificar avisos sospechosos?
Mercado Libre recomienda "sospechar del usuario si está por debajo del valor del mercado". Entonces, si el precio es muy bajo en comparación con el del mercado, no es por ahí.

Otro punto para dudar es si los vendedores no contestan las preguntas públicas dentro de la plataforma, sino que las derivan a un mail directo. La misma sospecha debería aparecer si piden hablar todo por teléfono y no a través del chat que se ofrece.

Algo menos habitual, pero a lo que también hay que prestarle atención, es si piden información personal a través de un falso mail que se firma como si fuese de Mercado Libre o Mercado Pago. "La empresa jamás hace este tipo de consultas por mail", detallan a este diario.

Otra estafa se da cuando envían a las personas interesadas en el producto un link que los redirecciona a una falsa página de Mercado Libre. La única URL correcta es http://www.mercadolibre.com.ar.

Todo lo anterior sirve para entender que si se compra por fuera de la página oficial, tanto Mercado Libre como Mercado Pago no participan como garantes de la transacción, aunque así lo digan los vendedores.

Fuente: Clarín.