Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Provincia de Buenos Aires cambió el método de registros de fallecidos y sumó 3.500 muertes

El Gobierno bonaerense anunció en una conferencia de prensa el cambió en el sistema de conteo de víctimas fatales por coronavirus.

26/09/2020

Luego de cuatro jornadas con altos números de muertos en la provincia de Buenos Aires, a raíz del ingreso al sistema de fallecidos de hasta tres meses atrás, la administración de Axel Kicillof presentó una nueva herramienta para el registro de información de la Covid-19. Con el nuevo sistema, la provincia pasó de 8983 muertos a 12.566. Y aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual: pasó de 2,2 a 3,2%.

Los funcionarios aseguran que este nuevo sistema permitirá terminar con las especulaciones respecto del número de contagiados, recuperados y fallecidos.

"Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo", explicó Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

Luego detalló: "El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".

"La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos", explicó Gollán, y agregó: "Puede pasar que cuando se produzca el último muerto de la pandemia, vamos a seguir registrando. Eso nos da una visión distorsionada".

El Ministro dijo: "Vinimos a solucionar este problema". Y agregó que es la única provincia que cuenta con el Certificado de Defunción Digital.

A su turno, Nicolás Kreplak explicó cómo se entrecruzarían los datos de las tres bases y que, al día de hoy hasta las 14, el número de muertos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires es de 12.566. Esto significa un salto de más de 3500 fallecidos respecto a los que se habían ingresado al sistema hasta ayer que eran 8983.

datos pba datos pba

pba datos pba datos