Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

“La pandemia ha amputado el contacto entre los chicos”

El licenciado en psicología Facundo Juárez habló con Noticiero 7 y advirtió sobre los cambios de conducta en niños, niñas y adolescentes a raíz del aislamiento.

El profesional pidió "entender las etapas evolutivas de los niños".
30/09/2020

A seis meses del comienzo de la cuarentena, el psicólogo santiagueño Facundo Juárez hace un diagnóstico de las infancias ante la pandemia. “Desde antes de la pandemia, ya vivíamos en una sociedad veloz, y ya existía el conflicto de falta de tiempo de calidad de los papás con los chicos. Esto se acentúa ahora, por el hecho de que los padres tienen que cumplir no sólo la tarea de padres sino también de docentes”.

“Esto implica un conflicto importante porque estamos obligando a los papás a cumplir un rol pedagógico para el que no están preparados. El niño reniega porque el papá no enseña bien. El papá o la mamá reniegan porque el niño no aprende bien, y esto genera los problemas”, explicó Juárez.

Por otra parte, el psicólogo agrega que a esto se le suma un segundo problema que es la falta de contacto con los pares. Un niño es un niño. Necesita jugar, corretear, hablar con sus amigos. El aislamiento ha amputado esa posibilidad de relación entre los chicos.

Finalmente, el liceciado Juárez concluye: “Tenemos que entender las etapas evolutivas de los niños, niñas y no tratarlos como adultos en esta situación. La misma comprensión es necesaria hacia los adolescentes, ya que la convivencia con ellos es muy conflictiva”.