Sábado 06
Marzo de 2021
X
Mundo

Armenia y Azerbaiyán combatieron por cuarto día por disputada región separatista

La ONU pidió una tregua entre los países, pero los conflictos persistieron.

01/10/2020

Duros combates entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj continuaron hoy por cuarto día, pese a la exigencia de una tregua del máximo órgano de la ONU, en la mayor escalada en años de este conflicto de décadas.

Decenas de personas, en su mayoría combatientes, murieron en enfrentamientos y bombardeos en el enclave separatista y en territorio de Armenia y Azerbaiyán desde que comenzaron las hostilidades actuales, el domingo pasado.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que fuerzas armenias bombardearon hoy la ciudad de Tartar, dañaron "infraestructura civil" y causaron heridos.

El Ejército de Armenia dijo que fuerzas azerbaiyanas bombardearon posiciones del Ejército de Nagorno Karabaj en el norte del enclave.

Armenia dijo que en los bombardeos intervinieron cazas F-16 de Turquía, y la Cancillería armenia exigió "una retirada inmediata de las fuerzas armadas turcas, incluyendo la Fuerza Aérea, de la zona de conflicto", informó la cadena BBC.

Sin embargo, Turquía, que apoya a Azerbaiyán en la disputa y es enemigo histórico de Armenia, ha negado que suministre armas al Ejército azerbaiyano, y el Gobierno del país caucásico dijo que no tiene aviones F-16.

Nagorno Karabaj queda dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas de lengua y raíces armenias apoyados por el Gobierno de Armenia desde 1994, cuando la región se separó de Azerbaiyán luego de una guerra de tres años.