Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Iba de excursión y se topó con una puma: "Vuelve con tus bebés, no quiero morir hoy"

El video muestra a un excursionista que se encuentra de frente con una hembra que salió a defender sus cachorros.

13/10/2020

Una caminata para hacer deporte se convirtió en un aterrador encuentro de un senderista con una madre puma, que pudo haber terminado en una tragedia en Slate Canyon, Utah.

Durante su caminata matutina, un hombre identificado como Kyle Burgess vio a lo lejos un cachorro puma y decidió grabarlo, un instante después la tierna imagen del cachorro de convirtió en momentos de angustia y terror cuando la madre apareció mirándolo de forma agresiva y con actitud de ataque.

El deportista siguió grabando el encuentro mientras lentamente retrocedía con la esperanza de que la madre puma se alejara, por lo que el hombre comenzó a gritar fuerte para tratar de ahuyentarla, pero no funcionó.

“¡Vamos amigo! ¡No tengo ganas de morir hoy!, largo” fue lo que el joven gritó al puma mientras éste no parecía querer desistir de seguir al hombre.

El camino se ubica cerca de Provo, en ese momento nadie más transitaba por ahí, por lo que nadie pudo ayudarlo.

"Esto da miedo. Mi corazón se acelera. Amigo, está bien. Esto no es divertido ", dice Burgess en el video mientras el puma gruñe. "¡Vete! ¡Vete! ¡Vuelve con tus bebés! "

Lejos de huir, la puma no perdía de vista al caminante a quien siguió por más de seis minutos de tensión extrema ya que en varios momentos el felino se mostró agresivo y dando zarpazos al aire como franca amenaza dirigiéndose al deportista sin detenerse.

Al final del clip, el hombre se agacha, recoge una gran piedra y se la lanza al puma, haciendo que este salga corriendo por fin, alejándose del humano, Burgess se enfoca al rostro y se dice aliviado de que se haya alejado el puma al tiempo que muestra su mano temblorosa por el inesperado y estresante encuentro, que pudo acabar en un enfrentamiento entre él y el animal salvaje.

En una entrevista con KSL Newsradio, Burgess dijo que ha estado corriendo por senderos durante años y que ha estado en Slate Canyon Trail muchas veces antes. Ha visto algún lince ocasional, pero “esta fue la primera vez que me encuentro con un puma”.

Burgess dijo que no tuvo la impresión de que el gato lo estuviera acechando porque tuviera hambre. Estaba seguro de que se había acercado a su guarida y ella estaba protegiendo a sus crías.

Burgess nunca tuvo una formación formal sobre qué hacer en este tipo de situación. Sin embargo, señaló que ha visto muchos videos de YouTube sobre cómo mantenerse a salvo en los senderos. Y ha hablado con los cazadores sobre qué hacer si se encontrara con un animal peligroso.

“No huyas. Trata de parecer más grande de lo que eres”, dijo sobre las recomendaciones.

Burgess no sabía si viviría o moriría, pero estaba bastante seguro de que por lo menos resultaría gravemente herido.

“Son animales poderosos”, dijo. “Ellos derriban alces y otros animales enormes, así que estoy bastante seguro de que si ella quería matarme, podría haberlo hecho”.

Hay lecciones importantes que aprender de esta situación, pero una es la principal: no camine ni trote solo.

“Solo verlo (el video) hace que tu corazón se acelere un poco. Es alarmante y es un gran recordatorio de que no estamos solos, especialmente en los senderos”, dijo Root.

En el video es evidente que Burgess nunca intentó correr o enfrentarse al puma. La División de Recursos de Vida Silvestre de Utah (DWR) aconseja hacer exactamente lo que hizo Burgess si entra en contacto con un gato grande.

Deténgase. Nunca huya de un puma. No se acerque al puma.

Mantenga el contacto visual todo el tiempo.

Mantenga a su lado a los niños y las mascotas.

Póngase de pie.

No se agache ni se ponga en cuclillas.

Hágase ver más grande levantando y agitando los brazos o la chaqueta por encima de la cabeza.

Hable con firmeza en voz alta, retroceda lentamente y abandone el área.

Defiéndase si lo atacan. Proteja su cabeza y cuello.

Si se ve lo suficientemente agresivo, el puma probablemente huirá.

No camine ni trote solo.

Viaje en grupos y mantenga a todos juntos, incluidos los niños y los perros.

Haga ruido mientras camina para alertar a los pumas de su presencia.

Salga del área si encuentra un animal muerto, especialmente ciervos o alces, podría ser la caza de un puma. El puma puede regresar y defender su comida.

Mantenga un campamento limpio. Guarde la comida y la basura en un recipiente cerrado y sin olor, o cuelgue entre dos árboles donde los pumas (y los osos ) no puedan conseguirla.

El puma ha sido una especie de vida silvestre protegida en Utah desde 1967.