Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Un dron grabó al “Monstruo del mar Caspio” sobre una desolada playa rusa

Se trata de un gigantesco ekranoplano militar clase Lun de fabricación soviética. Está asentado en una playa salvaje cerca de la ciudad de Derbent, en la república rusa de Daguestán.

14/10/2020

La espectacular toma obtenida por la cámara del avión no tripulado muestra a este asombroso híbrido de buque y avión, conocido como ekranoplano, en una playa de arena. El 'monstruo del Caspio', como lo bautizó la inteligencia de EE.UU., fue diseñado para disparar misiles antibuque Moskit contra naves y portaviones enemigos.

Este verano, el barco fue transportado a Derbent desde la base naval de Kaspisk, ciudad situada a unos cien kilómetros de distancia, para ser exhibido en el parque temático militar Patriot, que abrirá sus puertas dentro de dos años. Durante su remolque, el Lun sufrió daños, por lo que durante los últimos meses ha permanecido en la costa del Caspio, informó OTR.

El barco fue reparado, pero ahora los ingenieros se enfrentan a otra difícil tarea: moverlo a un podio especial a 150 metros de la costa. Para ello, los trabajadores están colocando bajo el fuselaje y las alas voluminosas estructuras inflables para evitar que el casco de aluminio se dañe.

¿Qué es un ekranoplano?

Debido a sus alas y motores, los ekranoplanos parecen una aeronaves, aunque según la clasificación de la Organización Marítima Internacional de la ONU, en realidad son embarcaciones marítimas que se mueven mucho más rápido que cualquier otra embarcación, cuya velocidad máxima raramente supera los 55 kilómetros por hora.

La URSS construyó su primer ekranoplano en los años 60. Confundidos por su raro diseño, los servicios de inteligencia occidentales lo bautizaron como 'el monstruo del mar Caspio'. Con sus 544 toneladas de peso, la nave —que medía 106 metros de eslora y 42 metros de manga— superaba los 400 kilómetros por hora.


Te recomendamos: Someten a una dura prueba a una ametralladora de la Segunda Guerra Mundial


Estos increíbles vehículos utilizan el llamado 'efecto suelo' que les permite portar una carga útil igual a su peso a pocos metros de la superficie del mar y a altas velocidades.

Si bien su desarrollo se inició paralelamente en los años 50 en EE.UU., Alemania y la Unión Soviética, las naves estadounidenses y alemanas eran de menor tamaño y se utilizaban principalmente para el transporte de pasajeros.

El ekranoplano militar clase Lun estuvo en servicio en la URSS y Rusia hasta que el programa se suspendió poco antes de terminar el siglo XX debido a la falta de fondos. Desde entonces, estuvo en un almacén en Kaspisk hasta que el Ejército ruso decidió exhibirlo públicamente en el futuro parque militar Patriot.