Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Neder participó del Ciclo “Desafíos para la Argentina post pandemia”

Analizaron el rol y aporte del NOA para el desarrollo de Argentina.

19/10/2020

El senador nacional José Emilio Neder participó este lunes del ciclo conversatorio “Desafíos para la Argentina post pandemia”, coordinado por el Lic. Francisco Cafiero, actual secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa; junto a la participación de distintos dirigentes de la región NOA como Javier Noguera (intendente de Tafí Viejo, Tucumán); Florencia López (vicegobernadora de la Rioja); Gonzalo Quilodran (Salta, director del Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM); Lucía Corpacci (diputada nacional por Catamarca), entre otros.

El ciclo es organizado desde el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEEP), y aborda el análisis de los problemas del país que fueron agudizados por la pandemia, impulsando el planteo de esquemas de crecimiento y desarrollo con mirada federal y productiva, en el marco de la gestión que lleva adelante el presidente Alberto Fernández.

Durante la apertura de la reunión remota Francisco Cafiero (además especialista en relaciones con China), puso de manifiesto una agenda de trabajo para explorar horizontes y alternativas que permitan poder promover productos y servicios de la región al exterior.

José Neder

A su turno el senador Neder remarcó que “desde 2005, cuando asumió como gobernador el Dr. Gerardo Zamora, a través de un proyecto de unidad provincial estableció políticas de Estado que permitieron, junto al apoyo del entonces presidente Néstor Kirchner y luego en las sucesivas gestiones de Cristina Fernández de Kirchner, sentar las bases de infraestructura y logística que conjugadas con el impulso de la actividad privada nos llevaron a un crecimiento sostenido, mejorando todos nuestros indicadores económicos”.

“Ese virtuoso proceso se interrumpió en 2015, cuando la llegada de Macri a la Casa Rosada modificó la política económica, reemplazando aquel modelo de matriz productiva e inclusivo por otro neoliberal y financiero, con las nefastas consecuencias que nuestra provincia, a través de políticas contracíclicas implementadas por el gobernador Zamora, trató de atenuar”, subrayó.

“Al asumir el presidente Alberto Fernández, los santiagueños renovamos expectativas porque coincidimos con su visión para la reconstrucción del país. Pero cuando empezábamos a transitar el camino incipiente de la recuperación, sobrevino la pandemia del coronavirus lo cual obviamente condicionó este ejercicio 2020”, explicó.

“Pero mientras atravesamos la coyuntura, también vamos pensando y trabajando para lo que viene, es decir para la post pandemia. En ese sentido, para hablar del rol y el aporte de Santiago del Estero al desarrollo de Argentina, quiero resaltar la potencialidad del crecimiento agrícola-ganadero alcanzado en los últimos 15 años, generando además valor agregado”.

“En el caso de los cereales, somos una de las provincias con más expansión de superficie cultivada. También se mantienen cultivos tradicionales como el algodón, y la frutihorticultura del área de riego. Acerca de la ganadería, con genética de primera línea fueron mejorados los rodeos logrando participación en Cuota Hilton. Santiago del Estero es líder a nivel NOA en ese sentido” indicó, para apuntar a continuación que “además de la pandemia, en nuestro caso estamos sufriendo una sequía feroz, que afectará los volúmenes promedio de producción”.

“En cuanto al turismo la gestión del gobernador Zamora considera la actividad como un sector productivo estratégico, cuyo mayor ejemplo es Termas de Río Hondo, consolidada como destino turístico internacional a través de atractivos que se sumaron a las bondades naturales de sus aguas termales, para romper la estacionalidad y convertirla en una ciudad con presencia de turismo todo el año”, concluyó.