Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Google homenajea a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango con su doodle

Fue una luchadora por los derechos indígenas y campesinos en el Ecuador, y un emblema de las mujeres latinoamericanas.

26/10/2020

Con un homenaje debido al 139 aniversario del nacimiento de Dolores Cacuango, Google recuerda durante toda la jornada de hoy con un Doodle en la portada a esta activista ecuatoriana, también como Mama Doloreyuki Cacuango, que luchó por los derechos indígenas y campesinos en su país natal.

En 1944, Dolores creó la Federación Ecuatoriana de Indios, FEI, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador y, dos años después, junto a Luisa Gómez de la Torre, estuvo a cargo de la primera escuela bilingüe, quechua-español, de Ecuador.

Con el tiempo, Cacuango se convirtió en una de las más reconocidas referentes de la izquierda ecuatoriana y también una figura imprescindible del feminismo a principios del siglo XX.

Nació en 1881 en la ciudad de Cayambé, provincia de Pichincha, en Ecuador. Pasó una infancia muy dura, ya que era analfabeta y recién en Quito, donde trabajó como empleada doméstica, pudo aprender el idioma castellano.

Se crió en un contexto de revueltas indígenas a su alrededor y con importantes cambios políticos. En 1900 el liberalismo ecuatoriano estableció nuevas normas para que los indios dejen la vida en las haciendas.

Este fue un proceso que duró varios años. En 1919, debido a estas postergaciones, tuvo lugar una rebelión de indios porque estaban cansados de la explotación que padecían en las haciendas dedicadas a la siembra de alimentos.

Dolores estuvo cercana a este movimiento y fue convirtiéndose en una referente de la pelea por los derechos. Años después, en 1931, la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) invitó a Cacuango al Congreso Latinoamericano, realizado en Cali, Colombia, donde expuso la realidad ecuatoriana.

También en octubre de 1931 participó en el alzamiento de la hacienda Olmedo donde las mujeres tuvieron un rol clave, ya que realizaban tareas de espionaje, reclutamiento y defensa. Esta acciones derivaron en una multitudinaria marcha a Quito.

El idioma quechua como bandera

Indígenas participan en una manifestación contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Lenin Moreno. El legado de Dolores Cacuango, sigue presente

En 1945, sin reconocimiento oficial, fundó la primera escuela bilingüe, quechua-español, del Ecuador. Esta iniciativa fue respaldada por María Elisa Gómez de la Torre, profesora del Colegio Mejía y compañera de Dolores en el Partido Comunista. Las escuelas seguían los programas del Ministerio, pero también introducían elementos de la cultura indígena para revalorizar su identidad.

En 1963, por presiones de los dueños de tierras y las clases dominantes, la Junta Militar que gobernó el país prohibió la enseñanza de este idioma. Pero la semilla plantada por Dolores ya había prendido en suelo ecuatoriano y daría sus frutos algunos años más tarde.

El adiós a "Mamá Dolores"

En 1971 falleció Dolores Cacuango a los 90 años. Fue un ícono de la lucha de las mujeres latinoamericanas por su coraje y por su caracter transgresor y capacidad como dirigente del campo popular.

Su valorización de la lengua quechua fue reconocida en 1998 por la Asamblea Nacional Constituyente que permitió el sistema de educación intercultural bilingüe. Y muchas escuelas en Ecuador llevan su nombre.

En 2009 la UNESCO, durante su conmemoración del Día Internacional de la Mujer, le dedicó una exposición en París como homenaje a su lucha.