Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

El Senado le hizo un sentido homenaje a Néstor Kirchner

El santiagueño José Neder fue uno de los oradores durante la sesión de este jueves.

29/10/2020

Durante la sesión de este jueves, el Senado de la Nación evocó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, a diez años de su paso a la inmortalidad. En ese marco, el legislador santiagueño José Emilio Neder fue uno de los oradores del homenaje realizado.

“En Néstor Kirchner, a quien conocí en Buenos Aires siendo intendente de Río Gallegos y yo de mi ciudad de Loreto, los santiagueños encontramos al amigo que ayudó al gobernador Gerardo Zamora a sentar las bases de una infraestructura de desarrollo, cuando aquel 25 de julio de 2005 en el Parque Aguirre y ante una multitud impresionante, rubricó el Acta de Reparación Histórica. ´El Norte Argentino fue lamentablemente cuna del olvido durante décadas por parte de algunos gobiernos nacionales´, dijo ese día y a continuación sostuvo: ´Tengo la conciencia tranquila porque cumplí mi palabra, era una asignatura pendiente que tenía la Nación con la Provincia´”, señaló Neder en el principio de su intervención.

“Cómo no nos vamos a acordar –continuó- de este hombre que cada vez que los santiagueños necesitamos estuvo presente. Voy a contar una anécdota: siendo ministro de Gobierno acompañé al gobernador a pedirle por ese dique que hacía muchos años no se lo podía hacer sobre el río Salado, en una región muy pobre del departamento Figueroa. Apenas terminamos de explicarle el proyecto levantó el teléfono y dio la orden de hacerlo, recuperando 30 mil hectáreas para la producción de gente humilde, proveyendo agua para consumo humano y la cría de hacienda. Eso es tener visión y decisión federal”, remarcó.

“Pongo otro ejemplo: el de Atamisqui, cuando en una elección superó el 92% de adhesiones y desde una radio de Buenos Aires, en ese tono inquisitivo que utilizan quienes desconocen la realidad del interior profundo, le preguntaron al gobernador Zamora cómo se explicaba ese porcentaje. Les respondió señalando que antes no tenían caminos en condiciones y ahora tenían la ruta pavimentada, electrificación rural, un Hospital Distrital, el Colegio Secundario, la planta potabilizadora. Eso era Néstor Kirchner, un hombre que resolvía los problemas de la gente a pesar de las asimetrías existentes”, consideró.

Sobre el final, visiblemente emocionado, Neder expresó: “en nombre de Gerardo, de Claudia, de cada santiagueño y santiagueña, para este gran amigo un abrazo al Cielo y eternamente agradecidos”, concluyó.