Sábado 06
Marzo de 2021
X
Opinión y Actualidad

Chomsky sobre Nagorno Karabaj: “Erdogan está tratando de crear algo como el Califato Otomano, con él como califa”

Noam Chomsky, en cualquier medida, ha llevado una vida extraordinaria. En un índice está clasificado como la octava persona más citada de la historia junto a Aristóteles, Shakespeare, Marx, Platón y Freud.

02/11/2020

Por David Barsamian para The Armenian Weekly.

Traducción de Diario Armenia.

El legendario profesor del MIT prácticamente inventó la lingüística moderna. Además de su trabajo pionero en ese campo, ha sido una voz líder por la paz y la justicia social durante muchas décadas. Chris Hedges dice que es “el intelectual más grande de Estados Unidos” que “hace que los poderosos, así como sus apologistas liberales, se sientan profundamente incómodos”. Es Profesor Emérito del Instituto en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT y Profesor Laureado de Lingüística y Catedrático Haury en el Programa de Medio Ambiente y Justicia Social de la Universidad de Arizona. A los 91 años, todavía sigue activo, escribiendo y dando entrevistas a los medios de todo el mundo. Es autor de decenas de libros.

El 9 de octubre de 2020, Barsamian habló con Noam Chomsky sobre la guerra en Artsaj, sus raíces imperiales y el papel de “actores malévolos” como Erdogan


Te recomendamos: Charlie Hebdo desató la ira de Turquía con una caricatura de Erdogan


David Barsamian: Los combates en el sur del Cáucaso podrían ser un ejemplo de lo que Edward Said llamó “geografías no resueltas”. Un legado de cartógrafos imperiales. Stalin, como comisario de minorías en 1920, para aplacar a Turquía, entregó Nagorno Karabaj, que los armenios llaman Artsaj, y Nakhichevan, ambas áreas de mayoría armenia, a Azerbaiyán. Luego, con el colapso de la Unión Soviética en la década de 1990, estalló la lucha, lo que resultó en que las fuerzas armenias tomaran Nagorno Karabaj. Ha habido escaramuzas, los llamados incidentes, intermitentes desde entonces, pero el ataque de Azerbaiyán que comenzó el 27 de septiembre, sin duda en coordinación con Turquía, representa una escalada importante. Los informes aquí (en los Estados Unidos), lo poco que hay, no tienen antecedentes o contexto históricos. La lucha “estalla”, hay enemigos antiguos, etc. ¿Cuáles son las raíces de este conflicto?

Noam Chomsky: Tiene razón en que Stalin trazó las fronteras, pero recuerde, no fue el único que trazó las fronteras. Todo el Medio Oriente fue dividido por imperialistas franceses, británicos, trazando líneas donde querían, que eran para su beneficio, sin tener en cuenta las necesidades e intereses de las poblaciones. Esa es una gran parte de la causa de los amargos y violentos conflictos que asolan la región.


Te recomendamos: Erdogan pidió un "examen de salud mental" para Macron por su trato a los musulmanes


Tomemos, digamos, Irak. Los británicos trazaron las fronteras alrededor de Irak para que Gran Bretaña, no Turquía, el antiguo Imperio Otomano, tuviera el control sobre los ricos recursos petroleros en el norte. Eso unió a kurdos y árabes que no tenían nada que ver entre sí. Además, los británicos querían asegurarse de que la nueva creación que estaban imponiendo no fuera independiente, no tuviera acceso fácil y libre al Golfo, por lo que dividieron el principado de Kuwait, que los británicos controlarían, para evitar que Irak tuviera fácil acceso. acceso al golfo. Siria, Líbano, Palestina, lo mismo. Líneas trazadas por el imperialismo francés y británico para sus intereses. En toda África, ves líneas rectas. ¿Por qué? Las potencias imperiales estaban destruyendo África por sus intereses. Horribles atrocidades. No tenemos que pasar por eso. Sigue apareciendo con la gente muriendo en el Mediterráneo, huyendo de los horrores que se crearon. Entonces no es solo Stalin; todas las potencias imperiales.

Bueno, en el caso de Armenia y Azerbaiyán, hay una larga historia. No puedo explicarla entera, pero la crisis inmediata se produjo cuando Azerbaiyán, seguramente con el respaldo de Turquía, recibieron armas israelíes. En el aeropuerto Ben Gurion de Israel, se veían aviones Ilyushin entrando y saliendo, mientras que ningún otro avión estaba volando (a Bakú), enviando armas israelíes a Azerbaiyán para que puedan matar gente, armenios en Nagorno Karabaj. Entonces sí, esta es una escalada. Internacional. Rusia está en ambos lados, Irán apoya a Armenia, relaciones muy extrañas. Es horrible para la gente de allí. Es una situación muy peligrosa. Es hora de la diplomacia internacional, de que se lleven a cabo negociaciones para intentar frenarlo.


Te recomendamos: Azerbaiyán y Armenia vuelven a acusarse de violar la nueva tregua


Los actores no son las personas más agradables del mundo, por decirlo suavemente. Erdogan en Turquía está básicamente tratando de crear algo como el Califato Otomano, con él como califa, líder supremo, desparramando su peso por todas partes y destruyendo los restos de democracia en Turquía al mismo tiempo.

Israel solo está interesado en vender armas. Se los venderán a todo el mundo, sin importar a quién estén matando. Ese es el pilar de su economía: seguridad y armas. Incluso aquí mismo donde vivo, la frontera no muy lejos de donde vivo se está fortaleciendo con la ayuda crucial de las llamadas fuerzas de seguridad y corporaciones israelíes. Ese es su trabajo. Elbit (Systems), en este caso.

Hay muchas fuerzas malévolas involucradas y solo podemos esperar que haya algún tipo de esfuerzo internacional para frenar las atrocidades y la agresión antes de que realmente estalle en masacres masivas en la escena y, posiblemente, una guerra internacional, porque muchos poderosos internacionales las fuerzas están involucradas.

D.B.: Turquía también está sacando a los combatientes yihadistas de ISIS de Siria y pagando sus salarios para ir a luchar con los azerbaiyanos contra los armenios.

N.C.: Eso es aparentemente cierto. Turquía probablemente esté haciendo lo mismo en Libia, uno de los otros lugares donde Erdogan está tratando de mostrar su poder. Sí, eso se informó en Azerbaiyán.

D.B.: Armenia en 2018 tuvo una revolución democrática pacífica liderada por Nikol Pashinyan que derrocó a la oligarquía gobernante. Este es uno de los pocos casos en los que hubo una revolución pacífica que reemplazó a un régimen autocrático en los estados postsoviéticos. No fue bien informado aquí en los Estados Unidos.

N.C.: Hasta donde yo sé, esencialmente no había interés en Estados Unidos. Si lo hubo, no pude detectarlo. Sí, fue, por una vez, aparentemente una verdadera revolución democrática. Lo que sucedió más allá de eso, realmente no conozco los detalles.

D.B.: Usted sabe que mi formación es armenia y he estado en la República de Armenia. Es un país relativamente pobre, sin litoral, tiene una pequeña población de tres millones. Fui a algunas aldeas y noté que no había hombres jóvenes o de mediana edad en esos lugares, así que pregunté: ¿dónde están todos? Y dijeron que todos los hombres se habían ido a Rusia porque ahí no hay trabajo. Entonces, Armenia se encuentra en una especie de situación desesperada.

N.C.: Razón de más por la que debería haber un gran esfuerzo internacional para poner fin a la agresión actual y tratar de encontrar alguna manera de resolver el complicado problema de Nagorno Karabaj, donde hay una población armenia dentro de una zona controlada por Azerbaiyán. No es fácil de resolver, pero a través de negociaciones razonables, ese podría ser un resultado posible.

David Barsamian es el galardonado fundador y director de Alternative Radio, la serie de audio semanal independiente con sede en Boulder, Colorado. Es autor de numerosos libros con Noam Chomsky, Howard Zinn, Eqbal Ahmad, Tariq Ali, Arundhati Roy y Edward Said. Sus libros más vendidos con Chomsky se han traducido a muchos idiomas. Sus últimos títulos son How the World Works y What We Say Goes (ambos con Noam Chomsky) y Targeting Iran. Las entrevistas y los artículos de Barsamian aparecen en The Progressive, Z y otras publicaciones. Es ganador del Premio a la Educación en Medios, el Premio Upton Sinclair de la ACLU al periodismo independiente y la Beca de Libertad Cultural de la Fundación Lannan. El Instituto de Periodismo Alternativo lo nombró uno de sus diez “Héroes de los medios”.