Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Se estrena un documental único sobre el Che Guevara

"Che, memorias de un año secreto" de Margarita Hernández relata la vida del revolucionario en 1965.

01/12/2020

El documental "Che, memorias de un año secreto", ópera prima de la cubana radicada en Brasil Margarita Hernández, que narra aspectos desconocidos de la desaparición de Ernesto Guevara de la esfera pública en el año 1965, será estrenado este martes en Argentina a través de la plataforma Cine.ar.play.

De la mano de un preciso trabajo de investigación que incluye revelaciones de tres exagentes del servicio de inteligencia cubano acerca del Guevara dispuesto a ponerle el cuerpo a guerrillas revolucionarias, la documentalista echa renovada y atractiva luz sobre un período poco explorado en la vida personal y política del legendario combatiente argentino-cubano.

"Ya era sabido que el Che había estado en Tanzania y en Praga y luego había entrado clandestino a Cuba, pero este capítulo de su vida no había sido hilvanado en detalle, ni en sus biografías, ni en forma de documental", señala Hernández a Télam desde Ceará, Brasil, donde dirige el Festival Iberoamericano de Cinema que desde el sábado cumplirá su 30ma. edición.

En comunicación a través del correo electrónico, detalla que para el filme "reuní a los protagonistas de la operación, viajé a Praga e investigué en los archivos del STB, antigua policía secreta checa, donde encontré documentos muy interesantes sobre la historia de la casa en que estuvo escondido, lugar que también sirvió de refugio a muchos guerrilleros latinoamericanos durante la guerra fría".

Además, la cinta en que tomó parte la productora argentina Cinema 7 Films, recurre a testimonios de Jon Lee Anderson, Oscar Fernández Mel, Ulises Estrada, Víctor Dreke, Juan Carretero Ibáñez, Harry Villegas, Orlando Borrego, Luis Carlos García Gutiérrez, Abel Posse, Jitka Bílková, Tomek Propop, Juan Braun, Vlastimil Kalcky y Leonardo Tamayo Núñez.

TAGS Documental