Miércoles 20
Enero de 2021
X
Policiales

Prosigue el juicio contra acusados de defraudación agravada

Este martes, el Tribunal escuchó los planteos realizados tanto por la defensa del empresario tucumano como del mismo imputado.

02/12/2020

La segunda audiencia del juicio penal en la causa por defraudación a la provincia de Tucumán, se llevó a cabo en la mañana de este martes mediante plataforma virtual.

En la oportunidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, integrado por los vocales, Dres. Daniel Perez Gallardo, Raúl Santucho (h) y Luis Achával, escuchó los planteos realizados tanto por la defensa del empresario tucumano como del mismo imputado.

En ese sentido, el abogado planteó la inconstitucionalidad de la ley procesal anterior y por lo tanto, la aplicación del Código Procesal vigente.

Por otra parte, los abogados defensores adhirieron al planteo realizado en la jornada de ayer, por la defensa de uno de los ex magistrados, sobre la prescripción de los delitos de prevaricato y violación de los deberes de funcionario público.

Asimismo, se planteó la exclusión de la querella del actor civil, que es la provincia de Tucumán, en razón que los imputados no fueron notificados de la constitución de la querella cuando inició el proceso.

Debe consignarse que en el marco de la causa, los tres ex jueces están acusados de defraudación agravada en concurso ideal con prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En tanto, al sujeto oriundo de la vecina provincia, se lo acusa del delito de defraudación agravada, mientras que el quinto imputado, un ex agente judicial, enfrenta cargos por defraudación agravada en grado de partícipe secundario.

Cabe destacar que, conforme el sistema de trabajo implementado por el Superior Tribunal de Justicia en razón del contexto sanitario, las plataformas digitales constituyen un moderno recurso para llevar a cabo las audiencias virtuales, con satisfactorios resultados, lo que redunda en un óptimo servicio al justiciable.