Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

Las alergias graves están bajo la lupa a la hora de vacunar contra el coronavirus

El presidente de la Asociación de Alergias e Inmunología Clínica, Maximiliano Gómez, brindó detalles al respecto.

14/12/2020

Con la llegada de las diversas vacunas contra el coronavirus en los Estados que comienzan a aplicarla, han iniciado algunas incógnitas en cuanto a las personas que reúnen todas las condiciones para recibir esta dosis.

En este orden las autoridades en Reino Unido recomendaron a las personas con historial grave de alergias que no se vacunen con la inyección de Pfizer/BioNTech.

Esto ha despertado un cierto temor en la comunidad de personas que padecen esta patología y además la reflexión por parte de los especialistas que se dedican a tratarla.

En tal sentido en diálogo con las cámaras de canal 7 el presidente de la Asociación de Alergias e Inmunología Clínica, Maximiliano Gómez, explicó que "la información preliminar que tenemos sobre esto es que ocurrió en dos personas que ya tenían un historial de reacciones alérgicas graves, reacción alérgica grave que generalmente compromete la vida del paciente, se llama anafilaxia", por lo tanto "no es que directamente la vacuna provoca este tipo de reacción sino que podría llegar a desencadenar en personas con este tipo de antecedentes por lo tanto el primer mensaje es que los pacientes con alergias graves debieran ser evaluados por su medico alergólogo y consensuar si debe aplicarse esta vacuna o no pero fundamentalmente en que condiciones".

El segundo mensaje que dejó el profesional es que esto no apunta a las alergias en general si no exclusivamente a las que se consideran graves es decir las "que ocurre en el lapso de pocos minutos entre los 10 y 15 hasta 30 minutos de haber estado en contacto con algo que provoca reacciones", cerró.