Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Cenas de fin de año: ¿Cómo evitar las intoxicaciones y atracones?

Las mesas repletas de comida son una constante para estas fiestas, aquí las recomendaciones a tener en cuenta.

23/12/2020

Las fiestas de fin de año son momentos que reúnen a las familias para celebrar la Nochebuena como así también el inicio de un nuevo año.

En este orden una de las características principales de estas reuniones familiares es la abundante comida que suele apreciarse en las mesas. Carnes, ensaladas, vitel toné, sándwich de miga, entre otras variedades, son las que no escapan al menú tradicional.

Por eso, ante este contexto, es importante mantener un control y regulación de los alimentos para evitar atracones, intoxicaciones o demás patologías producto de la ingesta en grandes cantidades de alimentos.


Te recomendamos: Las altas temperaturas y la predisposición a los cuadros gastrointestinales


Sobre los atracones el licenciado en Nutrición Mariano Bohorquez MP 157 explicó: "es un proceso en el cual las personas ingieren una cantidad muy grande de alimentos en periodos cortos de tiempo, para evitar el atracón lo que hay que hacer es estar previamente saciados. La mejor forma de evitarlo es respetar las comidas preestablecidas".  

"Tenemos que levantarnos y desayunar, almorzar al mediodía, merendar por la tarde y por la noche cenar como si fuera un día común y corriente, pero festivo, no hace falta comer todo lo que este a nuestro alcance", agregó.

Ante la tendencia de elaborar platos de comida en grandes proporciones Bohorquez aclaró que no "hace falta cocinar de más" porque en días de altas temperaturas "cerramos y abrimos la heladera" lo cual impide que los alimentos tengan una buena conservación y refrigeración, por lo tanto la comida "se descompone y se puede consumir en mal estado" provocando así diversas patologías de tipo gastrointestinal.

Verduras, frutas y agua son elementos básicos que no tienen que faltar tanto en la mesa navideña como en la de fin de año "no hace falta las frituras, los excesos de carnes grasosas, además tenemos que tener cuidado con las bebidas alcohólicas".